elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián: "La recogida selectiva de residuos orgánicos es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas"

Elena Cebrián: "La recogida selectiva de residuos orgánicos es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas" - (foto 1)

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado que "la separación y recogida selectiva de residuos orgánicos supone una oportunidad para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de las personas en sus municipios".

    Elena Cebrián ha realizado estas declaraciones en la inauguración de una Jornada sobre Separación y Recogida Selectiva de los Bioresiduos, dirigida a alcaldes y concejales, para impulsar una mayor separación de residuos municipales atendiendo a las obligaciones que establece la Unión Europea y para presentar algunos planes-piloto complementarios con la finalidad de aprovechar restos orgánicos de origen agrícola, forestal y de jardinería.

    Al inicio de la Jornada, Elena Cebrián ha recordado la necesidad de una adecuación rápida a la normativa autonómica, nacional y europea con la vista puesta en el futuro, porque la legislación se irá haciendo cada vez más restrictiva en esta materia.

    A este respecto, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado el impulso que desde la conselleria se le va a dar a los proyectos de recogida en los ámbitos urbanos, pero también se incluirán los residuos agrícolas, forestales y de jardinería. En este sentido, ha destacado la ínfima producción de compost orgánico que registra una comunidad como ésta, caracterizada por el peso del sector agroalimentario, lo que constituye una oportunidad por la que es necesario apostar.

    Cebrián ha solicitado la implicación de las instituciones locales y ha anunciado que se canalizarán ayudas y se facilitará el acceso a fondos de la Unión Europea para el desarrollo rural y a otros de carácter nacional y autonómico para que desde el ámbito municipal se generen sinergias entre lo rural y el medio ambiente y tender hacia lo que se hace en los países más avanzados en gestión de residuos.

    Tras la consellera, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha expuesto el marco legislativo de referencia para la separación y selección selectiva de bioresiduos y ha señalado que según a las leyes vigentes debería haberse implantado hace años.

    También ha indicado que la Conselleria impulsará sistemas de recogida selectiva de bioresiduos a través de un quinto contenedor y del puerta a puerta, experiencias que ha recordado Piquer, ya se llevan a cabo con carácter experimental en algunas localidades de la Comunitat Valenciana, y que deberán estar en funcionamiento en todo el territorio en 2020. En este sentido, ha insistido en que existe la obligación y la posibilidad de implantar políticas económicas y fiscales para el fomento de la recogida selectiva.

    Ha continuado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, que ha advertido que las negligencias en las quemas agrícolas suponen más de la mitad de los incendios forestales aunque las zonas cultivadas en las montañas también funcionan como cortafuegos.

    Ha asegurado que la aplicación del Plan Estratégico para el Aprovechamiento de la Biomasa aprovecharía los residuos vegetales de los bosques y de los jardines para la generación de calor y otros usos.

    Seguidamente, la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, ha resaltado que los residuos orgánicos agrícolas cumplen una función fertilizadora de los cultivos a un coste bajo y que desde su área se presta asesoramiento, se llevan a cabo líneas de investigación y se transfieren esos conocimientos al agricultor.

    Jornada para compartir y debatir

    En la jornada, que tiene lugar hoy en Valencia y a la que han asistido cerca de 200 alcaldes y concejales de la Comunitat Valenciana, se presentan experiencias de otras comunidades autónomas donde se ha implantado sistemas eficientes de separación en origen como el puerta a puerta, entre otros, y se abordan aspectos económicos, legales, organizativos y de equipamientos por poder avanzar en la recogida selectiva domiciliaria.

    También se presentan experiencias y propuestas por aprovechar las restos de podas agrícolas y otras actividades como jardinería o intervenciones forestales, de manera que se evite el riesgo de incendio por las quemas de podas y, además, se aproveche esta biomasa como abono o para generar energía renovable en los propios municipios, generando puestos de trabajo y ahorro en calefacción de edificios públicos. Otros proyectos, centrados en el agrocompostaje suponen un aprovechamiento importante de la materia orgánica, reduciendo la basura que se entierra y generando un abono de elevada calidad compatible con la agricultura ecológica.

    Los debates tienen como objetivo promover la implicación de los ayuntamientos en algunos de los planes-piloto y explorar las vías de ayuda, asesoramiento, financiación a partir de fondos europeos o de otros administraciones y dar facilidades y apoyo a los ayuntamientos que ya quieren optar por sistemas eficientes de separación en origen.

    Subir