elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián: 'Hay que aprovechar al máximo el potencial del IVIA'

Elena Cebrián: 'Hay que aprovechar al máximo el potencial del IVIA'

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que "hay que aprovechar al máximo el potencial del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)".

    Durante una visita realizada esta mañana por las instalaciones del IVIA, Elena Cebrián ha indicado que se ha de establecer una comunicación de doble vía entre este centro investigador y el sector agroalimentario en el que la conselleria debe hacer de correa de transmisión.

    En este sentido, la titular de Agricultura ha destacado la importancia que tiene potenciar este aspecto para lograr aproximar, cada vez más, los resultados de las investigaciones alcanzadas en los centros del IVIA a sus destinatarios finales, que son los agricultores, los ganaderos y el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

    "Hay que divulgar mejor el conocimiento que se genera dentro", ha concluido, y ha añadido que "el centro tiene que estar preparado para las nuevas necesidades de investigación que puedan aparecer en el futuro".

    En este sentido, ha hecho presente la apuesta del Consell por la investigación y la innovación a pesar de la situación de infrafinanciación que atraviesa la Generalitat Valenciana.

    El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias cuenta para el año 2016 con un presupuesto de 16,5 millones de euros, un 2,43% más que en el pasado ejercicio. Con estos recursos se pretende apoyar la líneas de investigación en materia de sostenibilidad medioambiental y económica, así como transferencia de tecnología.

    A este respecto, la consellera también ha destacado la necesidad de aprovechar los puntos fuertes del IVIA, que lo situaron como referente internacional en investigación agroalimentaria, e incidir en sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria, genómica, certificación varietal, lucha y prevención de plagas, agricultura ecológica, postcosecha y ganadería, entre otras áreas.

    Asimismo, Elena Cebrián ha subrayado que se realizarán esfuerzos para lograr reforzar el IVIA en términos de dotación y de personal.

    El IVIA se organiza actualmente en siete centros: Centro de Citricultura y Producción Vegetal, Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, Centro de Genómica, Centro de Tecnología Post-recolección, Centro de Agroingeniería, Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible y Centro de Tecnología Animal. Cuenta también con Servicios de Transferencia de Tecnología: Servicio de Desarrollo Tecnológico y un Servicio de Tecnología del Riego.

    Subir