elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La elección de Cholbi como Síndic pone fin a casi tres años de interinidad

La elección de Cholbi como Síndic pone fin a casi tres años de interinidad
    El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy al ex diputado del Partido Popular José Cholbi como nuevo Síndic de Greuges, con lo que se pone fin a los casi tres años de interinidad en la institución motivada por la falta de acuerdo entre el PP y el PSPV-PSOE.

    Cholbi se convierte así en el cuarto Síndic de Greuges elegido por el Parlamento valenciano, y ocupa la vacante que dejó Bernardo del Rosal en abril de 2006, cuando expiró su mandato de cinco años y la falta de consenso entre los dos grupos mayoritarios -necesario para que prospere la elección- ha mantenido bloqueada la elección del titular.

    En estos casi tres años, han ejercido la responsabilidad de Síndic de Greuges en funciones principalmente la adjunta primera, Emilia Caballero, aunque el adjunto segundo, Carlos Morenilla, ha estado al frente de la institución de manera interina seis meses.

    El escrutinio de la votación, en la que también ha participado el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido de 84 votos a favor y diez en blanco.

    En el momento de la votación, que se ha hecho de forma secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, los diputados de Compromís y EU -que habían adelantado que no apoyarían la elección de Cholbi- sumaban cinco votos.

    La propuesta de candidatura que ha votado el pleno fue la que aprobó, a propuesta del PP, la Comisión de Peticiones en noviembre de 2007, fecha en la que alcanzó un principio de acuerdo entre PP y PSPV y luego este último partido rompió debido a que el Consell no le entregaba información sobre varias empresas públicas.

    Desde entonces, el PP, disconforme con que Emilia Caballero -propuesta en su día por el PSPV- ejerciera las funciones de Síndic, promovió una reforma del reglamento de la Sindicatura para que hubiera alternancia de los adjuntos durante los tiempos de interinidad, decisión que el Tribunal Superior de Justicia suspendió cautelarmente.

    Posteriormente, el PP promovió y aprobó también en solitario una reforma del reglamento de Les Corts para facilitar esa alternancia, que la oposición llegó a asegurar que podría constituir un delito de prevaricación.

    Finalmente, la comparecencia hace dos semanas en Les Corts del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, para informar y facilitar documentación sobre los contratos y actuaciones de la Sociedad Gestora para la Promoción de la Imagen Estratégica de la Comunitat ha conllevado finalmente que se retome el acuerdo entre PP y PSPV.

    El nuevo Alto Comisionado de Les Corts que vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades cumplirá 71 años el próximo mes de mayo y hasta esta semana ocupaba un escaño en el grupo popular desde hace varias legislaturas y la vicepresidencia primera del Parlamento valenciano.

    El desarrollo de la votación ha sido seguido desde la tribuna de invitados por Cholbi y por los actuales adjunto primero, Emilia Caballero, y adjunto segundo, Carlos Morenilla.

    Subir