elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Yacimiento del Monastil se restaura y se prepara para recibir visitas durante tres fines de semana

El Yacimiento del Monastil se restaura y se prepara para recibir visitas durante tres fines de semana
    MÁS FOTOS
    El Yacimiento del Monastil se restaura y se prepara para recibir visitas durante tres fines de semana  - (foto 2)
    El Yacimiento del Monastil se restaura y se prepara para recibir visitas durante tres fines de semana  - (foto 3)
    El Yacimiento del Monastil se restaura y se prepara para recibir visitas durante tres fines de semana  - (foto 4)

    La concejalía de Patrimonio Histórico está acometiendo mejoras en el yacimiento arqueológico del Monastil a través de tres empresas distintas, una para la restauración de los hornos, otra de mantenimiento de las infraestructuras (como barandillas y vallado) y otra de limpieza de la vegetación.

    El alcalde, Rubén Alfaro, acompañado de los concejales de Patrimonio Histórico y Turismo, Amado Navalón y Belén Alvarado, ha visitado esta mañana el yacimiento para comprobar el desarrollo de estas obras de mejora que finalizarán en breve. Alfaro ha anunciado que de nuevo este yacimiento va a poder visitarse de manera guiada durante tres fines de semana, debido al gran interés por parte de la ciudadanía de conocer este lugar tan emblemático en la historia del valle. De este modo los días 15, 16, 22, 23 y 29 de octubre se realizarán varias visitas guiadas de manera gratuita. El único requisito es inscribirse previamente en la oficina de turismo de la calle Nueva, 14 o llamando al teléfono 966980300.

    Los trabajos han consistido en recuperar los hornos, los cuales se han deteriorado mucho a causa de los conejos y liebres que han visto en ellos un lugar ideal para sus madrigueras; además se ha mejorado la accesibilidad con la limpieza matorrales y matojos y, por último, se han reparado los tramos de vallado y barandilla que estaban deteriorados. También se han contratado guías para realizar las próximas visitas, todo ello con un presupuesto cercano a los 10.000 euros.

    Rubén Alfaro ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno es abrirlo al público de manera permanente pero de momento falta personal y un mejor acondicionamiento de los intinerarios. No obstante, ha resaltado que todo aquel que ha querido visitarlo lo ha hecho. De hecho en lo que va de año han pasado por el yacimiento alrededor de mil personas entre escolares de primaria y secundaria, grupos organizados y personas que de manera individual se han inscrito en las visitas.

    El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha resaltado que todavía queda mucho por hacer y por descubrir en esta “joya del patrimonio” ya que por el momento sólo se ha excavado el 12 por ciento del yacimiento.

    Subir