elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios del TRAM ayudan a 20 alumnos del IES Valle de Elda a decidir su futuro gracias al proyecto “Engage”

Voluntarios del TRAM ayudan a 20 alumnos del IES Valle de Elda a decidir su futuro gracias al proyecto “Engage”
  • Los estudiantes han visitado el Puesto de Mando de La Marina y han descubierto las salidas laborales del sector ferroviario

  • Los coordinadores del programa de voluntariado pretenden asesorar profesionalmente a los jóvenes y frenar el absentismo escolar

Trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en Alicante que participan en el proyecto “Engage” impulsado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar) han mostrado esta mañana a un grupo de alumnos del IES Valle de Elda el Puesto de Mando de la estación de La Marina del TRAM Metropolitano de Alicante y el resto de instalaciones de la principal sede de FGV en la provincia.

El proyecto “Engage” forma parte de una campaña internacional iniciada en 2002 con el objetivo de fomentar el voluntariado en las distintas compañías y sociedades de forma organizada. Las acciones de voluntariado corporativo de este proyecto están diseñadas por Fundar y dirigidas, principalmente, a alumnos de 4º de la ESO (15-16 años), que tienen que empezar a decidir su futuro educativo-profesional.

Durante la visita a La Marina los voluntarios han explicado a los jóvenes las diferentes salidas profesionales que pueden encontrar en esta empresa si les interesa el sector ferroviario, la mecánica, la electricidad o cualquier otro oficio relacionado con los perfiles laborales de esta gestora de transportes.

El grupo estaba compuesto por veinte jóvenes de dos aulas especiales creadas para apoyar a alumnos con alto riesgo de absentismo y fracaso escolar. Aproximadamente la mitad cursan la ESO con el programa Agrupa, y la otra mitad son alumnos del programa Integra.

Los jóvenes han visitado el Puesto de Mando desde el que se controla toda la circulación de trenes y seguridad de las instalaciones del TRAM. También han visto cómo trabaja el personal de talleres que se encarga de los trenes diésel de la Línea 9.

Además de la orientación profesional, los estudiantes han realizado un viaje de ida y vuelta desde la estación de Luceros hasta La Marina y han descubierto las ventajas de un medio de transporte seguro, cómodo y sostenible.

El proyecto “Engage” desarrolla entre otras labores de voluntariado intervenciones en los Institutos de Educación Secundaria (IES) para reducir el abandono escolar y favorecer la orientación profesional principalmente de alumnos de últimos cursos de la ESO.

La participación de los trabajadores del TRAM en el proyecto “Engage” es totalmente voluntaria. Con él se pretende promover las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el voluntariado para involucrar la actividad de las empresas con su entorno social.

La colaboración de FGV con este proyecto se enmarca dentro de las diferentes actividades de la Línea 0 para fomentar la responsabilidad social corporativa que permiten a la empresa impulsar acciones solidarias, participativas y con una trascendencia positiva para el conjunto de los ciudadanos.

Subir