elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vinalopó concentrará una de las principales áreas de actividad económica de la Comunitat

El Vinalopó concentrará una de las principales áreas de actividad económica de la Comunitat
  • El vicepresidente tercero del Consell presenta en Elda la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a municipios y agentes sociales de la comarca

  • La Estrategia convertirá al eje del Vinalopó en uno de los principales polos de desarrollo industrial y logístico del sureste español

  • Elda acogerá el nuevo centro de negocios del Vinalopó

MÁS FOTOS
El Vinalopó concentrará una de las principales áreas de actividad económica de la Comunitat - (foto 2)
El eje del Vinalopó concentrará una de las principales áreas de actividad económica de la Comunitat y se convertirá en uno de los principales polos de desarrollo industrial y logístico del sureste español, según establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha visitado hoy Elda, acompañada por la alcaldesa de este municipio, Adela Pedrosa, para informar de los contenidos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para el área funcional del Vinalopó, a alcaldes y concejales de los 18 municipios de la comarca; y a los empresarios y agentes sociales más representativos, con el fin de incorporar sus aportaciones y sugerencias al documento marco en Ordenación del Territorio.

En su intervención, Juan Cotino ha subrayado la voluntad del Consell de construir “entre todos” una Comunitat Valenciana “verde y productiva”. “Un buen ejemplo de ello es la provincia de Alicante”, ha explicado Cotino, “que cuenta con la mayor iniciativa empresarial del conjunto de España y contribuirá de manera decisiva a que la Comunitat Valenciana se la primera autonomía en salir de la crisis”.

El vicepresidente tercero del Consell también ha apostado por una Comunitat “dinámica, que cree empleo, ambientalmente sostenible y que disponga de los recursos hídricos necesarios”. “Con este fin estamos elaborando la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, en la que todos los municipios, asociaciones y agentes económicos pueden realizar aportaciones para mejorar el documento”.

“Buena prueba del trabajo que está desarrollando el Consell es que actualmente el 95% de la superficie de la Comunitat Valenciana está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta representa únicamente el 2,5% del territorio de la Comunitat”, ha subrayado Cotino.

Ésta es de la cuarta visita que realiza el vicepresidente tercero del Consell a la provincia de Alicante para presentar la Estrategia. Además de su estancia hoy en Denia, Cotino ha informado sobre las medidas y actuaciones incluidas en este documento a los municipios, agentes sociales y empresarios de Alicante, Denia y Villena.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es un instrumento de planificación que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio hasta el año 2030. Para cumplir estos objetivos, el documento propone 240 propuestas y más de 1.000 actuaciones directas. Asimismo, la estrategia contiene 25 grandes objetivos concretados en 100 metas, que abarcan todos los aspectos relacionados con la Ordenación del Territorio.

La Estrategia Territorial en el Vinalopó
Con la aplicación de las medidas y las actuaciones previstas en la Estrategia, el área funcional del Vinalopó, constituida por los municipios de Elda, Petrer y Monóver, contará con las infraestructuras necesarias de comunicación, urbanas, energéticas, hídricas, de vertebración territorial, de accesibilidad y ambientales para satisfacer las necesidades de una población prevista de 150.000 habitantes en el año 2030.

El objetivo de la Estrategia es aprovechar las oportunidades del área funcional del Vinalopó como territorio de tradicional peso del sector industrial (el 36% de la población está ocupada en el sector secundario), que se mantendrán y ampliarán con las actividades relacionadas con la logística, los servicios y el transporte de mercancías. Esta mejora cualitativa del área industrial del Vinalopó sigue los criterios de la Nueva Estrategia Europea 2020, que consiste en mejorar el conjunto del sistema productivo a partir de una base industrial sólida.

Otra ventaja comparativa del Vinalopó en la que profundizará la Estrategia es el número considerable de ciudades de tamaño medio, idóneas para alcanzar una eficiente vertebración del territorio, por ejemplo, Villena (en el alto Vinalopó) y las áreas urbanas integradas de Elda-Petrer-Monóver y Novelda-Aspe-Monforte del Cid. Asimismo, en el área central destaca Elda, municipio que lidera un conjunto urbano de más de 100.000 habitantes en relación estrecha con las áreas metropolitanas de Alicante y Elche.

Área de Actividades económicas
Según establece la Estrategia, en torno al municipio de Villena se desarrollará uno de los grandes centros de actividades económicas de la Comunitat Valenciana y del sureste peninsular. En el contexto de la provincia de Alicante, el eje Villena-Sax se sumará a los otros tres nodos económicos que se implantarán en Alicante, Elche y la Vega Baja, y se convertirá en uno de los principales polos de desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir una interrelación de las actividades industriales y logísticas, a las que podrán agregarse usos terciarios y de ocio. Además, en el eje Villena-Sax se constituirá un punto de abastecimiento para el transporte de productos por ferrocarril y carretera; un centro de distribución de mercancías y parques empresariales y de innovación.

Por su localización estratégica y relieve industrial, el eje del Vinalopó resulta idóneo para acoger espacios de estas características, en el que se combinen los usos industriales y logísticos con los terciarios. De esta manera se impulsará la estructura productiva de la provincia de Alicante, y en especial de las comarcas del Vinalopó, la Foia de Castalla y L’Alcoià.

Otra actuación recogida en la Estrategia es la implantación de un centro de negocios en Elda, que funcionará como espacio de encuentro y formación de empresarios, e incluirá un observatorio de mercados, centros de enseñanza de idiomas y aplicación de técnicas de marketing. La nueva área de negocios acogerás asimismo una extensión universitaria y una delegación de la Cámara de Comercio de Alicante.

Restauración de los humedales continentales
La restauración de las zonas húmedas continentales de Villena y Salinas es la principal actuación ambiental incluida en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para la comarca del Vinalopó. La importancia de esta iniciativa estriba en que las lagunas y saleras de Villena, y las Lagunas de Salinas son dos de los pocos ejemplos de ecosistemas húmedos de interior presentes en la Comunitat.

En las lagunas y saleras de Villena, mayoritariamente de propiedad privada, la Conselleria de Medio Ambiente pretende alcanzar un acuerdo con empresas locales y agricultores para adquirir parcelas de zona húmeda y proceder a su restauración.

En cuanto a las Lagunas de Salinas, el objetivo de la Estrategia es mantener una lámina de agua mínima de 5.000 m2, necesaria principalmente en los meses de verano. Para ello serían necesarios unos aportes de 10 litros/segundo, de los que la mitad procedería de la depuradora de Salinas y el resto, de aguas del subsuelo bombeadas mediante un aerogenerador eólico. De este modo la zona volvería a convertirse en un área de singular valor para la avifauna, sobre todo por la presencia de flamencos.

Conexión de ecosistemas litorales y de interior
La Estrategia plantea conectar los ecosistemas litorales y de interior a través de un sistema de corredores territoriales y biológicos. Para ello, se emprenderán actuaciones como el corredor fluvial del Vinalopó y los corredores terrestres Vinalopó-Laguna de Salinas-Sierra de Salinas; Els Alforins-Salero y Cabecicos de Villena; Vinalopó-Els Alforins; Salinas de Villena-Sierra de Salinas; Sierras de Biar-Sierra de Salinas; Vinalopó-Serra del Maigmó y Serra de Crevillent-Vinalopó-Saladar d’Aigua Amarga.

Otro de los objetivos es restaurar los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor. Destacan, además de la recuperación de la Laguna de Salinas y la Laguna y Saleros de Villena, la regeneración paisajística del Vinalopó y la regeneración ambiental del río Tarafa en Aspe.

Subir