elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD rechaza "la enajenación de patrimonio público para mantener cargos políticos en las empresas municipales"

  • Emudesa y Emidesa arrojan pérdidas en sus balances de situación por un importe de cerca de 260.000 euros

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Elda ha mostrado hoy su “más enérgico rechazo” a la decisión adoptada este martes en el Consejo de Administración de la empresa municipal Emudesa. Con los únicos votos a favor de los consejeros del PP, la mercantil ha aprobado el pliego de cláusulas que regirá la enajenación en subasta de una de las 11 naves que gestiona en el vivero de empresas de Campo Alto, por un importe de 146.405 euros, que se destinará a las necesidades de financiación de la misma al incurrir en las casusas de disolución previstas en la Ley de Sociedades.

El consejero de UPyD, César González, ha votado en contra, “porque esto significa única y exclusivamente que los populares están dispuestos a todo con tal de mantener sus privilegios, pero ahora han llegado aún más lejos al enajenar patrimonio de los ciudadanos para conservar el sueldo político que mantiene en esta empresa”.

Desde la formación magenta se muestran “muy críticos” con la gestión del PP en las empresas municipales, “las que se conservan a base de impuestos únicamente para alimentar la red clientelar del PP y han perdido el objetivo de servicio público con el que fueron creadas, por lo tanto no tienen ningún sentido”. Los últimos balances de situación aprobados tanto para Emudesa, como para la empresa municipal de información (Emidesa), arrojan resultados negativos.

NÚMEROS ROJOS

En el caso de Emudesa, los números rojos han crecido de los 51.048,89 euros negativos de 2012, a los 223.912,23 del balance aprobado hace tan solo unos días, correspondiente al ejercicio 2013. Mientras que en el caso de Emidesa, de los 9.492,85 euros de resultado del ejercicio que hubo en 2012, se ha pasado a presentar pérdidas por un importe de 34.765,93 euros en el balance aprobado hace unas semanas.

González, consejero de ambas, se muestra “tajante” con esta situación y en ambos casos considera que “deben ser disueltas sin más excusa, ni dilación, para que sus servicios sean prestados directamente por el Ayuntamiento con el objetivo de eliminar en una primera fase los sueldos políticos que se corresponden a cargos del PP; y en segundo lugar replantearse su objeto social y la finalidad de sus funciones”.

Para el representante, “los números rojos que han salido a la luz en Emudesa y Emidesa dejan en muy mal lugar al equipo de gobierno del PP y a los gestores que a dedo éstos han colocado a su frente”. El consejero insiste en que los dos puestos políticos que siguen existiendo en las empresas, juntos a los otros dos del organismo autónomo de Idelsa, “no están justificados en modo alguno y menos con el cuerpo técnico y de funcionarios que hay en plantilla, por lo que deberían suprimirse todos, aunque creemos que UPyD se quedaría sola al abordar esta medida, porque todos los partidos tradicionales se han beneficiado en algún momento de estas prebendas”.

Además, “llueve sobre mojado”. Si ahora se están viendo forzados a tomar decisiones drásticas para mantener Emudesa en los parámetros que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Sociedades, cabe recordar que también Emidesa incurrió en abril de 2012 en los supuestos de disolución previstos por la legislación, razón por la que se aprobó una reducción del capital social de 240.404,80 euros a 72.000 mediante la amortización de 28 acciones para evitar su cierre, “al margen de otras medidas más dramáticas que acarrearon el despido masivo de personal”.

“La conclusión es que quienes acaban pagando los platos de esta nefasta gestión son los ciudadanos a través de sus impuestos, pero el PP de Elda, lejos de tomar medidas serias, se ha propuesta prolongar la vida del enfermo”, ha censurado González. El consejero ha dicho que “con todos esos ingredientes y unos números tan contrarios, no vamos a prestar nuestro apoyo a ninguna de las medidas que se realicen para dar oxígenos a las empresas municipales, porque sólo sirven para colocar amigos, pagar favores y fomentar la red clientelar y nuestro punto de vista siempre pasará por exigir el cierre de estos lastres”.

Subir