elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide la regulación de las cláusulas suelo de las hipotecas por “abusivas”

    El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado hoy una moción al próximo pleno en la que solicita al Gobierno de España la regulación de las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas por sus condiciones “abusivas”. César González, portavoz de la formación, al elevar esta propuesta ha prestado su apoyo a la petición que le ha trasladado el Comité de Cláusula Suelo de Elda Adicae y ha ofrecido al resto de grupos políticos suscribirla conjuntamente en la próxima Junta de Portavoces “por ser un tema que afecta a muchas familias de la ciudad”.

    Según ha explicado el concejal, “cuanto los tipos de interés están bajos, como actualmente, las familias deberían beneficiarse de esta situación, pero la imposición de estas cláusulas limitan las variaciones impidiendo una reducción de la cuota hipotecaria”. El edil ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 determinó la nulidad de las cláusulas suelo impuestas por tres entidades bancarias; sin embargo, las restantes las siguen aplicando, por lo que “cientos de miles de consumidores continúan sufriendo sus efectos”.

    UPyD Elda considera “acertada” la proposición de ley elaborada por ADICAE para la declaración como abusivas de las cláusulas suelo, que implicaría añadir un nuevo apartado a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para regular como “abusivas” aquellas estipulaciones que en contratos de préstamo o crédito de garantía hipotecaria en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar, fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado. Esta transaccional también permitiría proteger a las familias de las subidas de los tipos de interés fijando una cláusula techo.

    Actualmente son más de 25.000 los afectados por las cláusulas suelo. Las entidades bancarias las incorporaran en las escrituras de los préstamos hipotecarios en el marco de una legislación hipotecaria “anticuada”. Mientras tanto, desde el Consejo General del Poder Judicial se permiten las ejecuciones hipotecarias.

    UPyD respalda los intereses de las familias al considerar que “desde los poderes públicos se deben tomar medidas que aborden los problemas reales de los ciudadanos para que se ponga una solución de inmediato a las cláusula suelo”. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirmó ayer martes la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma "clara y destacada" antes de firmar el préstamo hipotecario.

    Subir