6 de junio de 2020 6/6/20
Acordó con los operarios de la concesionaria de la grúa que el ayuntamiento subrogaría sus contratos

UPyD pide la dimisión de Francisco Muñoz por la sentencia condenatoria de 461.000 € contra el Ayuntamiento

    El portavoz del grupo municipal de UPyD en Elda, César González, ha pedido hoy la dimisión del portavoz del PP, Francisco Muñoz, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 461.000 euros por el despido improcedente de siete trabajadores de la antigua concesionaria de la grúa, Continental Párking, SL. Subsidiariamente la actual concesionaria debe pagar la mitad.

    González ha preguntado al edil si “ésta es la forma que tiene nuestro consistorio de apoyar la creación de empleo, negando a siete familias el pan y la sal de manera totalmente arbitraria e injusta”. Al mismo tiempo, el concejal ha lamentado que antes con el PSOE y ahora con el PP, “llueve sobre mojado y nuestro Ayuntamiento sigue acumulando sentencias condenatorias que tendremos que pagar los eldenses con el dinero de nuestros impuestos”.

    En la misma línea, UPyD quiere saber si Hijos de Maxi Grúas, SL, “sabía lo que se le venía encima al asumir la prestación del servicio o al igual que los trabajadores han sido engañados por el concejal, habida cuenta de que se le debe dinero y tendrán que pagar la mitad de la condena”. El último informe de Intervención sobre facturas presentadas con retraso revela que a la empresa se le deben 36.000 euros, “pero pensamos que la cifra es mucho mayor”.

    La sentencia se basa en un acuerdo que el 26 de febrero de 2010 firmó Muñoz con los trabajadores. En éste se comprometía a subrogar los contratos para luego incumplirlo de forma “totalmente frívola, premeditada y con las consecuencias de que ahora sí que se ha dado un verdadero golpe de estado a los intereses de Elda”. Por tanto, González considera que “si Muñoz se niega a dimitir, debe ser la propia alcaldesa la que lo cese emulando los pasos de otro concejal que tuvo”.

    UPyD ha recordado que en septiembre de 2010 ya preguntó a Muñoz por qué había firmado este acuerdo y le pidió que compareciera para que explicara a los ciudadanos por qué mantuvo una reunión con los trabajadores y de su puño y letra firmó que el Ayuntamiento subrogaría la contratación del personal existente, haciendo válido el espíritu del acuerdo del pleno de diciembre de 1995, año en el que curiosamente gobernaba también el PP y se cambió de concesionaria de grúa, absorbiendo el personal, “como es de derecho y así consta en la sentencia, porque así lo marca el convenio del sector y el Estatuto de los Trabajadores”, ha remarcado González. “Nos extraña mucho”, ha añadido el edil, “que un empresario no se conozca estas leyes o simplemente humilla a los trabajadores tratándolos de tontos”.

    En el pliego de condiciones del servicio aprobado en el pleno de octubre de 2000, el PSOE se desligó de los trabajadores, al aprobar que el Ayuntamiento “estaría totalmente ajeno a las relaciones laborales que establezca el adjudicatario con personal”. De modo que González se pregunta “a qué estaba jugando Muñoz al firmar un acuerdo tan extraño que iba en contra del propio pliego aprobado por la corporación y que le hubiera venido de maravilla para sus propósitos no tocando nada”.
    Así las cosas, Muñoz firmó que “con fecha de hoy se comunicará a los trabajadores la subrogación de sus contratos a este Ayuntamiento y se procederá a cursar su baja en la Tesorería General de la Seguridad Social”, algo que a juicio de UPyD, “deja en evidencia la gestión del concejal y sus intenciones”. González, en la misma línea, se pregunta “si el PP de 1995 era distinto al PP de ahora y si la nueva norma de la casa es engañar a las personas e incrementar las listas del paro”.

     

    Subir