elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Castelar acoge el segundo concierto monográfico de ‘Música a la Llum’ de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

El Teatro Castelar acoge el segundo concierto monográfico de ‘Música a la Llum’ de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
  • Los eldenses Manuel Mas y Raimundo Poveda forman parte de la orquesta, cuyos miembros permanecerán en Elda del 3 al 6 de diciembre

MÁS FOTOS
El Teatro Castelar acoge el segundo concierto monográfico de ‘Música a la Llum’ de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV - (foto 2)

El concejal de Cultura, Amado Navalón, ha presentado esta mañana el concierto que la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ofrecerá en el Teatro Castelar el próximo 6 de diciembre. Este concierto se enmarca en el proyecto de recuperación patrimonial de 'Música a la Llum' que, a su vez, forma parte del programa 'CaixaBank Escolta València', impulsado por CaixaBank, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV está compuesta por los mejores músicos jóvenes de la Comunidad Valenciana y entre sus miembros hay dos jóvenes músicos que pertenecen a la AMCE Santa Cecilia, como son Manuel Mas Poveda (saxo) y Raimundo Varela (trompeta).
Amado Navalón, que ha estado acompañado por Mari Ángeles Fernández, vicepresidenta de la AMCE Santa Cecilia, y Loli Soler, secretaria de la AMCE Santa Cecilia, ha destacado que “es un evento musical muy importante para nuestra ciudad porque la banda de la FSMCV está formada por los músicos jóvenes más relevantes de toda la Comunidad. Como motivo del bicentenario de la banda de la AMCE Santa Cecilia, han elegido nuestra ciudad y el Teatro Castelar”.

Por su parte, Loli Soler ha afirmado que “en la AMCE Santa Cecilia estamos muy satisfechos porque traer a esta banda en nuestro bicentenario sería historico, tanto para la Agrupación como para la ciudad. Además, hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elda y del concejal Amado Navalón para poder celebrar este concierto en el Teatro Castelar”.

Soler ha explicado que “los músicos llegarán a Elda el día 3 y estarán concentrados durante varios días en nuestra ciudad para ensayar y para grabar un disco, que en este caso será el sexto de 'Música a la Llum', con piezas de Miguel Asensi”.

La entrada al concierto es libre, recogiendo entrada en la sede de la AMCE Santa Cecilia o en las dos horas previas en las taquillas del Teatro. La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV estará dirigida por Lidón Valer. El programa del concierto consta de dos partes, la primera de las cuales está integrada por cuatro obras: 'Vespres de festa' (1945), 'Cançons per al poble' (1911), 'Bruixes en l'horta' (1927) y 'Fox...terrier (A la vora del riu mare)' (1919). En la segunda parte del concierto encontramos las piezas 'La dansa de Xàtiva' (1940), 'Marcha fúnebre nº2' (1906), 'Suite levantina' (1921), 'El toc del caragol' (1938) i 'Malvarrosa (marcha valenciana)' (1920).

Como parte del programa pedagógico y artístico habitual de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, este concierto viene precedido de un encuentro formativo con un plan de trabajo que empezará el sábado día 3 hasta el concierto de martes día 6 de diciembre. Fundada en el año 2001, la Joven Banda Sinfónica es una unidad artística de alto rendimiento integrada por una selección de 80 músicos de 18 a 28 años, provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y València.

Renovado anualmente, el cargo de directora de la Joven Banda Sinfónica el ocupa durante el año 2022 la directora Lidón Valer. Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 12 discos. La Joven Banda Sinfónica ha participado en el prestigioso certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) invitada por la organización, así como al Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de València, invitada en varias ocasiones. Así mismo, ha ofrecido conciertos al ámbito internacional a países como Alemania, Bélgica o Francia.

Subir