26 de febrero de 2020 26/2/20

El XIX Seminario Internacional de Arqueología e Historia abordará el estudio de los mosaicos romanos de Hispania

El XIX Seminario Internacional de Arqueología e Historia abordará el estudio de los mosaicos romanos de Hispania - (foto 1)
  • El encuentro, organizado por la Universidad de Alicante y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia

El XIX Seminario Internacional de Arqueología e Historia, que se celebrará en la sede de la Fundación Paurides los días 29 y 30 de noviembre, abordará este año el estudio de los mosaicos romanos de Hispania. Rosa Vidal, concejala de Cultura, y Antonio Poveda, arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Elda, han dado a conocer hoy los detalles de un encuentro que reunirá a varios expertos nacionales e internacionales en la materia.

Rosa Vidal ha destacado la relevancia de este seminario, “que llega ya a su edición número 19 con una participación de altísimo nivel, lo que pone de manifiesto su importancia. Desde el Ayuntamiento de Elda consideramos que es necesario seguir apoyando este seminario y agradeciendo a la Universidad de Alicante su apuesta y a las personas que lo impulsan por la labor desempeñan”.

Antonio Poveda ha asegurado que en esta ocasión “el apoyo de la Universidad de Alicante es total. Y también quiero agradecer la sensibilidad de la concejala de Cultura y a la Fundación Paurides para apoyar un seminario que  va a ofrecer varias primicias arqueológicas, como es el estudio del mosaico más grande del Imperio Romano, que está en la provincia de Cuenca y que nos lo va a presentar el arqueólogo responsable, o la excavación de la tumba más tardía de un episcopado visigodo hispano, que se encuentra en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real y que incluye un mosaico excepcional. El nivel de los arqueólogos es muy alto, tanto a nivel nacional con internacional”.

Las ponencias del Seminario se central en el periodo de la antigüedad Tardía, los siglos V y VI dC, para plantear por primera vez un estudio que se aproxime mejor a las característica de las obras de arte de esta época.

Los ponentes proceden de diferentes centros científicos de Inglaterra, Italia, Portugal y España, en concreto de Madrid, Granada, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Alicante. Se trata de uno de los seminarios más importantes y cualificados de los que la UA ha realizado fuera de su campus.

Las ponencias comienzan el próximo viernes a las 16.30 horas con la intervención de María Luiz Neira, de la Universidad Carlos III, que hablará sobre los mosaicos de la Hispania Tardoantigua. El Seminario concluirá el sábado con una visita a los museos arqueológicos de Elda y Petrer.

Subir