26 de noviembre de 2020 26/11/20

PSOE y EU llegan a un acuerdo de gobierno que incluye 50 medidas para avanzar en la mejora de Elda

PSOE y EU llegan a un acuerdo de gobierno que incluye 50 medidas para avanzar en la mejora de Elda - (foto 1)
  • El pacto político entre ambas formaciones conlleva la entrada del concejal y portavoz Javier Rivera en el gobierno local

MÁS FOTOS
PSOE y EU llegan a un acuerdo de gobierno que incluye 50 medidas para avanzar en la mejora de Elda - (foto 2)

PSOE y EUPV han anunciado hoy de manera conjunta que ambas formaciones han llegado a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Elda. Los portavoces del grupo municipal socialista, Alba García y Fernando Gómez, y el coordinador de Esquerra Unida de Elda, Josep David Martínez i Crespo, y el portavoz del grupo municipal de EU, Javier Rivera, han dado a conocer los detalles de un acuerdo que conlleva la incorporación de Rivera al gobierno local.

Alba García ha afirmado que “el PSOE de Elda es un partido progresista, en su programa electoral así queda reflejado, y como tal coincide en muchos puntos con la otra formación progresista de la Corporación Municipal como es Esquerra Unida. Los dos partidos llevamos tiempo trabajando de manera conjunta por el bien de la ciudad y en los últimos meses esta colaboración se ha intensificado”.   

La portavoz socialista ha destacado que “fruto de este trabajo nace un acuerdo de 50 medidas con las que PSOE y EUPV quieren trabajar para mejorar Elda y que sientan las bases de un acuerdo de gobierno. Este acuerdo, en el que llevamos trabajando de manera progresiva prácticamente desde el inicio del mandato, ha sido ratificado por el Partido Socialista de Elda de manera unánime al considerar que se trata de un acuerdo importante para la ciudad”.

García ha afirmado que “se trata de un pacto que va en consonancia con los acuerdos de gobierno existentes tanto en el Gobierno central como en la Generalitat Valenciana. A pesar de que el Partido Socialista cuenta con mayoría suficiente para gobernar en solitario, somos un partido que históricamente ha apostado por el diálogo y por los acuerdos, tal y como se demostró en el anterior mandato”.

Por su parte,  Josep David Martínez i Crespo, ha asegurado que Esquerra Unida celebró el pasado fin de semana “un proceso asambleario en el que debatimos y votamos el acuerdo de gobierno entre nuestros/as afiliado/as y simpatizantes. Siendo el resultado de la consulta el apoyo unánime de toda nuestra organización a este acuerdo”.

El coordinador de EU de Elda ha resaltado que “nos mostramos decididos a afrontar los retos que Elda tiene por delante. Hemos demostrado ser constructivos con la gestión de EMUDESA y desde la oposición planteando medidas para la resolución de problemas de nuestro municipio. Ahora, pensamos que debemos dar un paso más, asumiendo tareas de gobierno y firmando un acuerdo político como base del mismo”.

Martínez ha dicho que “nuestra organización siempre ha planteado que cualquier tipo de pacto debía basarse  en una máxima que hizo famosa nuestro ex-coordinador, Julio Anguita, “programa, programa, programa”. Y con este acuerdo programático de 50 medidas, vinculamos el acuerdo a los intereses generales de la ciudadanía eldense y a la mejora de Elda. Se trata de un plan de gobierno que intenta dar respuesta a problemas estructurales de la ciudad en las múltiples áreas de gobierno del Ayuntamiento de Elda, desde una perspectiva progresista y de izquierdas”.

Javier Rivera ha señalado que este acuerdo conlleva “un conjunto de medidas segmentadas en cuatro grandes ejes. Si bien, la mayoría de ellas han sido pensadas para que den soluciones de forma transversal a diversas situaciones”.

El portavoz de Esquerra Unida ha afirmado que “queremos destacar nuestra atención a la situación de la economía local y el desarrollo de Elda. Pues, entendemos que el trabajo articula el centro de los proyectos vitales de nuestros vecinos y vecinas y los servicios complementan una parte importante de las rentas para el disfrute de una vida más plena. Por eso, hemos hecho hincapié en medidas como el Plan Estratégico, el rescate de servicios públicos, o diferentes planes de inversión en espacios públicos de la ciudad”.

Fernando Gómez ha destacado que “este acuerdo político incluye importantes medidas en materia de fomento de la cultura, el patrimonio, le educación y el deporte. En este sentido, el pacto se centra en la adecuación de nuevos espacios para la práctica del deporte y la cultura, y en la transmisión de valores de convivencia democrática”.

El concejal socialista ha afirmado que las medidas en materia de bienestar social e igualdad “están enfocadas a garantizar los derechos de la ciudadanía intentando convertir nuestros servicios en un trampolín social y por otra parte en profundizar en cuestiones de igualdad. Así se recogen medidas como el desarrollo de un III Plan de Igualdad de Elda, adecuación de la ciudad en materia de accesibilidad o potenciar los Servicios Sociales en el ámbito sociolaboral”.

Por último, Gómez ha recordado que “con estas 50 medidas pretendemos conjugar la política eldense con los objetivos de la Agenda 2030 que ponen dentro de la acción política los derechos humanos, la justicia social y la igualdad”.

Subir