29 de noviembre de 2020 29/11/20

Las prioridades formativas de los profesionales son idiomas, humanización e inteligencia emocional

  • Un estudio muestra las necesidades formativas para los próximos cuatro años

  • Ha participado el 20% de los profesionales del Departamento de Elda

  • Este año se han realizado 28 cursos de formación continua y 12 de formación continuada

Idiomas, humanización e inteligencia emocional son las prioridades formativas de los profesionales del Departamento de Salud de Elda. Así lo demuestra un estudio realizado para detectar las necesidades formativas de los trabajadores y solicitarlas a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para programar el periodo cuatrienal 2010-2013.

Los cursos ofrecidos por la EVES permiten a los profesionales de la Conselleria de Sanitat mejorar su competencia profesional de acuerdo al desempeño de sus funciones. De hecho, se persigue la formación de estos profesionales para alcanzar los mayores niveles de eficiencia en la atención a la salud de los ciudadanos.

Durante este año el Departamento de Elda ha acogido 28 cursos de formación continua y 12 de continuada, mejorando la competencia profesional de los trabajadores de acuerdo al desempeño de sus funciones, ya que esta formación permite alcanzar los mayores niveles de eficiencia posibles en la atención a la salud de los ciudadanos.

Para ajustarse a las necesidades y preferencias de los trabajadores, la Unidad de Formación envió un cuestionario a los 1.970 profesionales del Departamento, de los que respondieron 406, lo que representa el 20,61% del total.

Los cursos más solicitados fueron ‘Inglés básico para personal sanitario’, que demandaron 133 personas, ‘Valenciano’, solicitado por 89 profesionales, ‘Autoestima y desarrollo profesional’, por 83, ‘Optimización del bienestar psicológico en el trabajo’, por 73, ‘Cuidados paliativos, apoyo emocional y asistencia a los enfermos crónicos terminales’, pedido por 71 personas, ‘Curas, suturas, vendajes y úlceras por presión’, por 71, ‘Coaching para el desarrollo de habilidades emocionales en personal sanitario’, por 62, ‘Mobbing. Acoso psicológico en el trabajo’, por 60, y ‘El proceso de morir. Acompañamiento del enfermo terminal y elaboración del duelo’, demandado por 55 profesionales. De este modo, los cursos con más demanda fueron los claves para la comunicación y el crecimiento personal.

Respecto a la categoría profesional de los participantes en el estudio, las más implicadas han sido las enfermeras, de las que han participado 129, seguidas de las auxiliares de enfermería, con 75; los administrativos y auxiliares, con 61; los médicos con 59; los celadores con 14; y los técnicos con 11. El resto de cuestionarios procedieron de matronas, fisioterapeutas trabajadores sociales, psicólogos, pinche de cocina, operador central, gobernante y empleados de lavandería.

En cuanto a los servicios o unidades que han remitido los cuestionarios, destacan el Centro de Salud de Aspe, Reanimación, Medicina Interna, Laboratorio, Consultas Externas, Centro de Salud Petrer I, Centro Sanitario Integrado de Villena, Centro de Salud de Novelda y Administración.

Según la encuesta, los profesionales más implicados con esta formación han sido los trabajadores con edades entre 40 y 49 años, seguidos de los comprendidos entre 30 y 39; 50 y 60; y entre 20 y 29. Por último, la mayoría de participantes en las encuestas han sido mujeres, en un 66% de los casos y hombres en un 21%.

Subir