26 de mayo de 2020 26/5/20

Los Presupuestos Participativos destinarán 40.000 euros a cada consejo de barrio para realizar los proyectos que decidan los vecinos

Los Presupuestos Participativos destinarán 40.000 euros a cada consejo de barrio para realizar los proyectos que decidan los vecinos - (foto 1)
  • Sarah López, concejala de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Salud y Protección Animal, asegura que el objetivo es “dar protagonismo a los ciudadanos en la toma de decisiones y hacer de Elda una ciudad más humana”

Sarah López, concejala de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Salud y Protección Animal, ha dado a conocer hoy los presupuestos de sus áreas, destacando la implantación, “por primera vez en nuestra ciudad, de los Presupuestos Participativos”.

La edil ha señalado que “la Concejalía de Participación Ciudadana tiene una gran importancia para el gobierno local por ser una de las correas de transmisión de nuestro compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Elda. Este compromiso se refleja principalmente con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, una medida que contará con una partida de 200.000 euros”.

A esta cifra hay que añadir los 98.168.60 euros que se destinarán al desarrollo del resto de las actividades y convenios que ya se vienen realizando desde la Concejalía.

Sarah López ha destacado, entre estas actividades, el convenio con la Federación de Asociación de Vecinos de Elda (FAVE), el servicio de Ludoteca Municipal en San Francisco de Sales, la financiación de actividades de las asociaciones de vecinos, la creación de medidas complementarias para la puesta en marcha de los presupuestos participativos, el apoyo a las asociaciones durante las Fiestas Mayores y las asociaciones legítimas de cada consejo de barrio.

En cuanto a la ejecución de la partida de 200.000 euros de los Presupuestos Participativos, Sarah López ha explicado que cada uno de los 5 consejos de barrio tendrán una partida de 40.000 euros para desarrollar acciones de mejora en su ámbito. “Serán los ciudadanos quienes presenten al Ayuntamiento proyectos para mejorar zonas o aspectos de nuestra ciudad y posteriormente los técnicos municipales evaluarán los proyectos en base a unos criterios de baremación”.

Una vez realizada la selección por parte de los técnicos, “se iniciará el proceso de votación, que se hará tanto de forma presencial como de forma online con el objetivo de que la participación e implicación ciudadana sea lo más amplia posible y que los proyectos resultantes sean los que más necesite los vecinos y vecinas”, ha explicado la edil, quien ha recordado que “el objetivo es empoderar al ciudadano en la toma de decisiones para conseguir barrios más humanos”. 

Además, Sarah López ha asegurado que “dentro de la necesidad de adecuación de nuestros centros sociales, se va a acometer la remodelación del Centro Social 4 Zonas con una partida de 45.000 euros. Además, estamos realizando un plan de necesidades de todos los centros sociales para afrontar en esta mandato”.

Medio Ambiente, Salud y Protección Animal

Sarah López también ha desgranado el presupuesto del área de Medio Ambiente, Salud y Protección Animal para 2020 que  asciende a 84.500 euros y que incluye, entre otras medidas, “la renovación de los parques caninos ubicados en los jardines del Vinalopó, así como su mantenimiento en condiciones adecuadas”.

La concejala también ha destacado la creación del Consejo de Protección Animal “para elaborar acciones encaminadas a mejorar la convivencia entre mascotas y ciudadanos y la realización de la Semana de la Salud, que será del 23 al 29 de marzo”.

Para finalizar, Sarah López ha confirmado que se mantiene el Proyecto CES, “ya que este programa incluye la metodología que recomienda seguir la OMS para controlar de forma eficiente las poblaciones de gatos en territorios urbanos”.

La concejala también ha explicado que se continuará con el asesoramiento técnico en los Huertos Ecológicos Municipales, se finalizará el Plan Local de Prevención de Incencios Forestales, se ampliará la oferta formativa en los centros educativos en materia de salud y se mantendrá el convenio con la Asociación de Diabéticos para la realización de acciones de sensibilización y formación de la ciudadanía en este asunto.

Subir