22 de octubre de 2020 22/10/20

El plazo de inscripción para portar las antorchas que alumbrarán a los Reyes Magos en Elda se abre hoy y hasta el 31 de diciembre

El plazo de inscripción para portar las antorchas que alumbrarán a los Reyes Magos en Elda se abre hoy y hasta el 31 de diciembre - (foto 1)
  • Las solicitudes se deberán presentar a través de la web www.elda.es y habrá disponibles 100 antorchas de fuego real y otras 200 simuladas con LED

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para participar como antorchero en la bajada de antorchas por el monte de Bolón. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 31 de diciembre a través de la web www.elda.es. La llegada de los Reyes Magos se acerca, y como marca la tradición eldense, el 5 de enero se procederá a la bajada de antorchas.

Hay que recordar que esta será la primera vez que la bajada de antorchas se realice como Bien de Relevancia Local Inmaterial, realizada el pasado mes de febrero por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Esta declaración otorga una mayor protección a esta tradición popular para que pueda continuar desarrollándose en el futuro.

Como en años anteriores, la comitiva estará presidida por 100 antorchas de fuego real, debido a las restricciones para el uso de fuego en la montaña, a las que se sumarán de nuevo otras 200 antorchas con tecnología LED que imitan el fuego, desarrolladas por INESCOP y el IES La Torreta. 

El requisito para portar una de las 100 antorchas de fuego es ser mayor de edad, mientras que para las de LED no existe dicho requisito. Cabe destacar que, en caso de que se produjeran más solicitudes de antorchas de fuego real que antorcheros autorizados, se designarán por orden de inscripción.

La designación definitiva de las antorchas de fuego se realizará una vez haya sido firmada por parte de los antorcheros la declaración de acatamiento de normas y recomendaciones de la actividad, momento en que se les hará entrega de la acreditación oficial sin la cual no podrán participar en el acto de la bajada de antorchas, quedando el incumplimiento de las normas al juicio y ejecución de las leyes vigentes por la autoridad competente.

Además, los antorcheros de fuego real tendrán que asistir a una reunión el jueves 2 de enero a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico, en la avenida de Chapí. La no asistencia a esa reunión hará perder la condición de antorchero y se pasará a completar el cupo de porteadores con reservas.

Subir