elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Neonatología del Hospital de Elda permite el libre acceso de los padres al Servicio

  • Los objetivos son mejorar el desarrollo del recién nacido y reducir el estado de ansiedad de los padres

  • La iniciativa se incluye en el proceso de implantación del Sistema de Cuidados Centrados en el Desarrollo

La Unidad de Neonatología del Hospital de Elda ha abierto el Servicio a los padres de los recién nacidos prematuros, permitiendo el libre acceso de uno de los progenitores durante las 24 horas del día.

Esta iniciativa, que se incluye en el proceso de implementación del Sistema de Cuidados Centrados en el Desarrollo del niño, tiene como objetivos mejorar el desarrollo del recién nacido hospitalizado y reducir el estado de ansiedad de los padres.

Desde el Servicio indican que “permitiendo el libre acceso de los padres a la Unidad de Neonatología, ellos pueden cuidar a sus hijos y se reduce la ansiedad, mejoran sus capacidades y la confianza en sí mismos, la vinculación con sus hijos y la evolución de los niños. Además, este acceso libre favorece la lactancia materna, que es otro de los ámbitos que intentamos potenciar”.

El protocolo de puertas abiertas contempla que uno de los padres puede acompañar al neonato las 24 horas del día, pudiendo hacer relevo cuando lo deseen. Además, el Servicio cuenta con un horario de visitas que incluye media hora por la mañana y una hora por la tarde en la que los dos progenitores pueden estar en la Unidad. Asimismo, existe una hora de visita por el pasillo y las visitas especiales, que son autorizadas por los padres del bebé y pueden ser de abuelos o hermanos durante media hora el sábado o el domingo.

Los recursos materiales con los que se ha dotado a Neonatología para poder abrir el Servicio a las familias son taquillas para que los padres dejen sus efectos personales antes de entrar a la Unidad y timbres lumínicos para que puedan solicitar la ayuda del personal sin que el ruido perturbe a los recién nacidos. Respecto a los recursos humanos, la Unidad cuenta con dos enfermeras y dos auxiliares en turno de mañana y tarde, y dos enfermeras y un auxiliar en turno de noche.

Desde el Servicio explican que “la exposición de un recién nacido prematuro a un medio hostil, como es una Unidad de Cuidados Intensivos, dificulta la organización del cerebro en desarrollo, al tiempo que los padres se someten a un impacto emocional que modifica el proceso de crianza. No obstante, esos efectos no deseados pueden reducirse con la implantación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD), recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.

Los CCD son un sistema de cuidados que pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad.

En este sentido, Neonatología ha realizado paulatinamente actuaciones en distintos frentes. Se han minimizado las manipulaciones sobre el propio recién nacido prematuro, aplicando medidas para el confort y el control del dolor. Sobre el medio ambiente, se han disminuido la intensidad de las luces y las alarmas. Sobre las familias, se ha disminuido su ansiedad y seguridad, ofreciéndoles información y la posibilidad de estar con su hijo, favoreciendo el método canguro y proporcionando aquellos cuidados, como alimentación y baño, que el estado de su hijo permite. Todo ello para contribuir a que el desarrollo del bebé prematuro sea igual o lo más parecido posible al desarrollo del bebé a término.

Subir