elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un dispositivo de 60 agentes de policía velarán por la seguridad en Moros y Cristianos

Un dispositivo de 60 agentes de policía velarán por la seguridad en Moros y Cristianos
  • La Junta de Seguridad Local Elda-Petrer establece los parámetros de colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad para todo el año

El concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha informado de que ayer lunes tuvo lugar la reunión anual de la Junta de Seguridad local Elda-Petrer, que este año ha tenido lugar en el ayuntamiento petrerense. En esta reunión se han renovado los protocolos de colaboración y coordinación entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para las fiestas de Moros y Cristianos y el resto del año. Según Payá “durante las fiestas habrá un dispositivo policial parecido al del año pasado: de 20 a 25 agentes de la Policía Local; de 10 a 12 de la Unidad Policial de Respuesta (UPR) venidos desde Alicante; 2 patrullas de la Policía Autonómica y unas 6 patrullas del CNP de la comisaría Elda-Petrer, lo que se traduce en unos 60 agentes”.

El edil ha afirmado que “vamos a más en materia de seguridad, y lo rubricaremos con la firma de un convenio de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y el Ayuntamiento tras aprobarlo en el pleno de este mes de mayo”. El convenio recogerá los parámetros de intercambio de información, acceso a bases de datos, intercomunicación entre el 091 y 092, así como mejora del sistema de oficina de denuncias y atención al ciudadano.

La Junta de ayer estuvo presidida por la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Sonia Vega, quien destacó que “hay un clima de colaboración muy positivo en la Junta Elda-Petrer lo que se traduce en un perfecta y estrecha colaboración de las Policías Locales y la Policía Nacional”.

También estuvieron presentes el alcalde de Petrer, pascual Díaz; los concejales de Seguridad Ciudadana de Elda y Petrer; el Comisario Provincial y el Comisario Local del CNP, los Intendentes Jefe de las Policías Locales de Elda y Petrer, así como el Capitán de la I Compañía de Zona de la Guardia Civil.

Finalmente se dieron algunos datos estadísticos sobre criminalidad en la zona Elda-Petrer de los cuales destacan:

En el año 2009 los índices de delincuencia globales disminuyeron casi un 6%
Los delitos contra el patrimonio y bienes bajaron un 9%
Las faltas de lesiones contra las personas aumentaron un 7%
Las actuaciones policiales en lucha anti-droga aumentaron un 37%

Subir