elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe a los profesores de Francia e Italia que participan en el Programa Erasmus Plus

El Ayuntamiento recibe a los profesores de Francia e Italia que participan en el Programa Erasmus Plus

    El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la edil de Educación, Laura Rizo, han recibido en el Ayuntamiento a los profesores de Francia e Italia que se han desplazado hasta la ciudad dentro del Programa Erasmus Plus, en el que colaboran con el IES La Torreta.

    De ese modo, los docentes procedentes del Lycée Théodore Aubanel de Aviñón (Francia) y los del Liceo Scientifico Statale Pitagora de Selargius, en Cerdeña (Italia) han departido con el alcalde sobre el trabajo conjunto con el IES La Torreta, que este año cuenta con la novedad de que el tiempo que pasarán tanto los estudiantes españoles como los franceses e italianos en sus respectivos destinos será de dos meses, en lugar de una semana como era lo habitual.

    Cabe recordar que se han aprobado tres proyectos diferentes, el KA 103, destinado al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior para realizar prácticas en Eslovenia, Portugal e Italia; el KA 101, para formación del profesorado en metodologías didácticas innovadoras en diversos países europeos; así como el KA 229, el más ambicioso y que se denomina "LEED: Leyendo en Español en la Era Digital", destinado a alumnos de 4º de la ESO y centrado en el fomento de la lectura.

    En ese sentido, el profesor de La Torreta Alejandro Ibáñez ha señalado que "nuestros socios europeos son centros especiales que además de las horas de español como Lengua Extranjera también dan en castellano las asignaturas de Geografía e Historia y Lengua y Literatura", subrayando que "esto permite que sus alumnos terminen el Bachiller con un nivel de español cercano al C1, que es un nivel muy alto en niños de 17 años". Además, el docente del instituto eldense ha indicado que "estamos ya realizando la selección de los alumnos de intercambio, lo que requiere mucha colaboración de las familias porque el cambio es de casa a casa durante los dos meses".

    Por su parte, Rubén Alfaro ha dado la bienvenida a los profesores de Francia e Italia y ha agradecido al IES La Torreta "por todo el esfuerzo que realizan con el Programa Erasmus Plus", añadiendo en ese sentido que "aunque ahora todavía se ve como algo novedoso, en 10 ó 15 años será algo muy normal, ya que los alumnos deben tener facilidad absoluta para moverse por Europa". Además, el alcalde ha resaltado la importancia de estos programas porque "viajar sirve para luchar contra el racismo".

    Del mismo modo, Alfaro ha destacado la tradición zapatera de Elda ante los profesores llegados a la ciudad, señalando que "es algo de lo que estamos orgullosos y tuvo una gran importancia en el desarrollo de la economía y la sociedad eldense en la historia moderna". El alcalde también ha aprovechado la presencia de docentes procedentes de Cerdeña para recordar la llegada de los Patronos de la ciudad en 1604: "Uno de nuestros personajes más ilustres fue Juan Coloma, Virrey de Cerdeña, que cuenta la tradición que envió las imágenes de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso hasta Elda".

    Subir