elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio Histórico hace balance de las actividades organizadas con un notable incremento de la participación

Patrimonio Histórico hace balance de las actividades organizadas con un notable incremento de la participación

    El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, ha hecho balance hoy de las actividades organizadas por su departamento durante el año 2017 en las que se aprecia, según los datos, un notable incremento de la participación.

    “Estamos satisfechos del trabajo realizado en materia de difusión de nuestro patrimonio porque este año hemos llegado a más personas lo que es muy importante para que los eldenses sepamos apreciar y conservar nuestras raíces históricas”, ha indicado el edil.

    En diciembre finalizaron las jornadas de apertura al público del yacimiento arqueológico El Monastil, organizadas conjuntamente con la concejalía de Turismo, con el fin de abrirlo y mostrarlo a los ciudadanos y público general, registrando un total de 693 personas, en su gran mayoría vecinos de Elda. Este número supone un incremento del 10.24 % respecto a la campaña del pasado año 2016.

    Más allá de la campaña de otoño, el balance anual de visitantes a El Monastil, una de las joyas del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia de Alicante, declarado Bien de Interés Cultural, se sitúa en 1412 visitas en 2017. Una cifra por encima de las 1316 personas del año 2016 (supone un incremento del 7.29 %) y es casi el doble de las 796 personas que pasaron por el yacimiento en el año 2015.

    También cabe destacar en las actividades de difusión del patrimonio histórico de Elda la participación de 1094 alumnos pertenecientes a centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la localidad, en el marco de actividades educativas fuera del aula, que han tenido una experiencia educativa en El Monastil, el Pantano y el Centro Histórico de Elda, entre otros lugares. La mayor parte de estos alumnos han participado en el programa “La Llave de Elda”, con los I.E.S. Monastil y La Melva. En conjunto, la participación general en actividades de difusión del patrimonio histórico de Elda por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico ha pasado de 1686 a 1995 personas, con un incremento del 15.48 % durante el año 2017.

    Además, la concejalía organizó el Congreso de Patrimonio Histórico Cultural del Vinalopó “El mundo del agua, paisaje de vida” (10-12 noviembre de 2017), con la participación de 167 asistentes; el concurso de ideas para la Plaza de Toros, recibiendo 8 propuestas; la inauguración de la pintura mural en el vestíbulo del Ayuntamiento; la  prospección con un georradar para evaluar el trazado y localización de varios refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Elda; el documental  “Elda, ciudad de acogida” que está pendiente de presentar así como la ficha didáctica “La Guerra Civil en Elda (1936-1939), etc.

    Subir