elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La violinista Lena Semenova y el pianista Edward Neeman rinden homenaje al maestro Joaquín Rodrigo

La violinista Lena Semenova y el pianista Edward Neeman rinden homenaje al maestro Joaquín Rodrigo
  • Los intérpretes actúan a dúo en Elda y Sagunto dentro del ciclo de ganadores de concursos musicales que patrocina el Institut Valencià de la Música

La rusa Lena Semenova y el australonorteamericano Edward Neeman, ganadores de los primeros premios del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo de 2008 en las modalidades de violín y piano respectivamente, rinden homenaje al maestro fallecido hace diez años un concierto en Elda (día 23) y otro en Sagunto (día 24).

Las dos actuaciones del dúo forman parte del ciclo que patrocina el Institut Valencià de la Música y en el que participan ganadores de los concursos musicales que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana.

Semenova y Neeman interpretarán Siete canciones valencianas, Cuatro estampas andaluzas, Capriccio, Preludio al gallo mañanero y Sonata pimpante de Joaquín Rodrígo.

Lena Semenova (Ryazan, 1986) empezó sus estudios de violín con su padre. Después, estudió en el Ryazan College of Music y posteriormente en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú, en la clase de Ivanov.

La violinista ganó el Gran Premio en el IV Concurso Virtuosos del Siglo XXI en Moscú (2001), y fue galardonada en el III Concurso Internacional Yampolski en Penza (2002), el IV Concurso Chaikovski (2002) en China y el Concurso Internacional Canetti de Violín (2005) de Hungría. Así mismo obtuvo el primer premio en el I Concurso Paganini de Violín en Moscú (2003) y en el Concurso Internacional de Kloster Schontal, en Alemania (2005).

Lena Semenova completó sus estudios con el mastercourse en violín Keshet Eilon en Israel en 2004, y en la actualidad ofrece conciertos como solista en Rusia y Ucrania. También ha actuado en Austria, Alemania, Holanda, Egipto, Israel, China, Hungría y Polonia con diversas orquestas sinfónicas y de cámara.

Edward Neeman

Edward Neeman estudió música en la Universidad Nacional de Australia y más tarde en la Manhattan School of Music en Nueva York con los profesores Solomon Mikowsky, Larry Sitsky e Irene Orlov, entre otros.

Galardonado en numerosos concursos en Australia, América y España, en 2007 se llevó el primer premio en el Concurso Carlet de Piano, y el segundo en el concurso Toledo. Anteriormente ganó el primer premio en cuatro concursos internacionales de piano en Australia y ha actuado con las orquestas sinfónicas de Sídney y Melbourne así como la West Australia y la Queensland Orchestra, con directores como Andrey Boreyko, Gerard Korsten, Vladimir Verbitski, Alan Buribayev y Peter Mc Coppin.

Edward Neeman ha actuado en la televisión de Australia y recientemente ha ofrecido recitales en Valladolid, Gran Canaria y Tenerife, y anteriormente en el Conservatorio y el Instituto Gnessin de Moscú. Es compositor y su repertorio incluye obras de todos los períodos musicales, aunque se ha interesado especialmente por las corrientes contemporáneas.

Subir