elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elda será pionero en implantar un sistema de accesibilidad en su nueva web

    La concejalía de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Elda está trabajando en la puesta en marcha de una nueva página web municipal que incorporará un sistema de accesibilidad para todo tipo de discapacitados. Un sistema que en la actualidad no está implantado en ninguna web municipal de la provincia de Alicante, con lo que nuestra ciudad será pionera.

    La concejala del área, Alba García, ha indicado que "se trata de una iniciativa que permitirá que las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, cognitiva, auditiva o con movilidad reducida, puedan navegar con total facilidad por la nueva web que actualmente está en fase Beta de pruebas y que en unas semanas estará totalmente operativa".

    La edil ha explicado que "es un gran avance poder ofrecer la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda navegar por la página web del Ayuntamiento sin ningún tipo de limitación y acceder con ello a toda la información y trámites que contendrá la nueva página".Además, ha asegurado que la inclusión de los colectivos con discapacidad en el uso cotidiano del espacio web municipal es uno de los objetivos más importantes ya que se dará respuesta a las demandas de estas personas.

    La nueva web está siendo realizada por el departamento de informática municipal, el Centro de Procesos de Datos (CPD), a cuyos funcionarios ha agradecido la edil el trabajo que han desarrollado para conseguir una herramienta moderna, accesible y que facilite a los vecinos del municipio su interacción con la institución municipal.

    De esta manera, según ha señalado García, "se va a conseguir disponer de un espacio web universal que no pone barreras a ningún ciudadano". Y es que la accesibilidad en la web del Ayuntamiento de Elda presentará todo tipo de ayuda y alternativas para aquellos que no pueden ver, leer u oír los contenidos e, incluso, para todos los que no pueden utilizar el ratón por problemas de movilidad.

    En el caso de las personas con discapacidad visual, para personas de avanzada edad o aquellas con nula experiencia en internet, la opción de accesibilidad de la página municipal ofrecerá un sistema que lee todo el contenido y permite la elección de los apartados a través de números. De cara a las personas con movilidad reducida, la accesibilidad a la página web se llevará a cabo a través de la voz, ya que a través de sonidos podrán activar las diferentes opciones.

    Respecto a aquellos que tengan algún tipo de discapacidad cognitiva, el sistema de la web permite simplificar la información y ofrece una opción de lectura para explicar el contenido de forma adaptada. Por último, la accesibilidad en el espacio municipal también incluye la posibilidad de que los usuarios con problemas de visión puedan suprimir el diseño y quedarse únicamente con el mensaje escrito, de manera que se crea una interfaz muy sencilla solo de letras que simplifica la recepción visual.

     

    Subir