elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la inversión de más de 100 millones de euros en infraestructuras musicales en la Comunitat

Font de Mora destaca la inversión de más de 100 millones de euros en infraestructuras musicales en la Comunitat
  • Durante la inauguración del curso escolar de Enseñanzas Artísticas en el nuevo conservatorio de Elda

  • El curso se inicia con 86 conservatorios de música en la Comunitat

  • El nuevo conservatorio de Elda ha supuesto una inversión de casi 5 millones de euros y dispone de 360 puestos escolares

MÁS FOTOS
Font de Mora destaca la inversión de más de 100 millones de euros en infraestructuras musicales en la Comunitat - (foto 2)
Font de Mora destaca la inversión de más de 100 millones de euros en infraestructuras musicales en la Comunitat - (foto 3)

El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, ha destacado, durante la inauguración oficial del curso de Enseñanzas Artísticas en la Comunitat Valenciana, “el importante legado que estamos dejando a las nuevas generaciones musicales con la construcción de infraestructuras musicales en toda la Comunitat”.

Font de Mora ha remarcado que “la música es parte esencial de la forma de ser de la sociedad valenciana y, por ello, invertir en nuevos conservatorios, como está llevando a cabo el Gobierno Valenciano es invertir en nuestro futuro como sociedad”.

En este sentido, el conseller ha recordado que “el conjunto de infraestructuras musicales construido se acerca a los 100 millones de euros. Todas estas obras, junto a otras muchas, implican que la superficie total construida en los últimos seis años en centros educativos supere los 1,5 millones de metros cuadrados. Es decir, si pusiéramos un metro al lado de otro podríamos llegar desde Valencia a Munich, pisando sólo suelo educativo”.

Inicio del curso de Enseñanzas Artísticas
Hoy se inicia el curso en la Comunitat Valenciana para los alumnos de Enseñanzas Artísticas. En concreto, comienzan las clases 12.595 alumnos de los grados elementales y profesionales de Música y, aproximadamente, 5.000 alumnos repartidos en 13 centros que imparten los grados superiores de Danza, Música, Arte Dramático, Cerámica o estudios de Arte y superiores de Diseño. Esta importante actividad formativa, relativa a los 13 centros mencionados, se desarrolla contando con 762 docentes.

Asimismo, el curso se inicia con 86 conservatorios de Música en la Comunitat, de los que 17 son de titularidad de la Generalitat (cinco de Alicante, tres de Castellón y nueve de Valencia), 31 municipales (16 en Alicante, dos en Castellón y 13 en Valencia) y 38 privados (uno en Alicante, cuatro en Castellón y 33 en Valencia). En danza, el número de infraestructuras se eleva a 23, de los que cuatro son de la Generalitat, cinco municipales y 14 privados.

En idiomas, actualmente, están en marcha 16 Escuelas de Idiomas y 23 aularios, de los que ocho EOIs y cinco aularios se encuentran en la provincia de Alicante, una EOI y ocho aularios en la de Castellón y siete EOIs y 10 aularios en la de Valencia.

En Arte Dramático, está la Escuela de Valencia; en Cerámica, la de Castellón y cinco Escuelas de Arte y superior de Diseño, tres de ellas en Alicante y una en Castellón y otra en Valencia.

Además, existen a día de hoy 280 Escuelas de Música (27 municipales y 253 privadas). Para el curso 2009-10, la conselleria de Educación destinará 5,69 millones de euros en ayudas que beneficiarán a 9.016 alumnos de 60 conservatorios e invertirá 4,48 millones de euros en escuelas de música a través de subvenciones que beneficiarán a 33.904 alumnos.

Nuevo conservatorio de Elda
El nuevo Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda, inaugurado hoy por el conseller, dispone de 360 puestos escolares para formación musical de grado elemental y medio. El centro impartirá clases de 17 especialidades como son clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violoncelo. La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros con equipamiento.

Esta es la quinta actuación finalizada, junto con el CP “Manjón”, el IES nuevo “Valle de Elda”, el IES “Monastil” y el IES “La Torreta” de las seis programadas, llevada a cabo en la localidad de Elda y que eleva la inversión a más de 38,5 millones de euros. La actuación pendiente de ejecutar es el Centro de Educación Especial de Elda, que actualmente se encuentra con su proyecto básico aprobado.

Las seis infraestructuras educativas llevan consigo 36 unidades de Educación Infantil y Primaria, 80 de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, 18 de Educación Especial y un Conservatorio Profesional de Música. Además, a estas 134 unidades corresponden 3.516 puestos escolares más las 360 plazas del nuevo conservatorio de Elda, lo que hace un total de 3.876 puestos escolares de nueva construcción.

Respecto a las infraestructuras que se han realizado en la comarca del Vinalopó Mitjà, las obras ascienden a 17 y la inversión supera los 77 millones de euros. Por su parte, el plan CreaEscola contempla para la zona 9 actuaciones más, de las que seis son de Infantil y Primaria y tres de Secundaria. El importe global de las obras es de 33,8 millones de euros.

Subir