elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno sitúa el tipo impositivo del IBI a niveles de hace trece años

El equipo de Gobierno sitúa el tipo impositivo del IBI a niveles de hace trece años
  • El ejecutivo local lamenta, no obstante, que la revisión catastral 'salvaje' llevada a cabo por el PP impida que la bajada del tipo redunde en un descenso real para muchos recibos

El pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado por mayoría la propuesta del equipo de Gobierno formado por PSOE-Compromís para rebajar un 4% el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2017.

Esta reducción supone situar el tipo de gravamen en el 1,1318, que en la realidad supone situarlo en los mismos niveles que estaba hace 13 años. El concejal de Hacienda, Amado Navalón, que ha explicado que los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no dejan lugar a dudas, y en el año 2008 nada más entrar a gobernar el Partido Popular, el tipo de gravamen se situó en el máximo (el 1,180), situando a Elda como una de las ciudades con este tipo de gravamen más alto de todo el país.

"Este equipo de Gobierno está haciendo esfuerzos para rebajar el tipo impositivo y de hecho ya llevamos dos años consecutivos bajándolo", ha indicado Navalón quien ha lamentado que "la revisión salvaje del catastro impulsada y aprobada por el Partido Popular no permite que a pesar del descenso en el tipo de gravamen muchas viviends experimenten un descenso significativo en sus recibos".

Con la bajada del 4% aprobada hoy por el pleno supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar 600.000 euros que sí recaudaría en caso de no aplicar esta rebaja.

"Desgraciadamente el PP en su etapa subió el tipo de gravamen y aplicó el catastrazo lo que ha supuesto un mazazo para la presión fiscal de la ciudad", ha concluido el regidor.

Subir