elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno bajará el IBI en un 4% en 2017

El equipo de gobierno bajará el IBI en un 4% en 2017

    El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que "después de consensuar con los grupos políticos y atendiendo a sus reivindicaciones, y con el acuerdo, por supuesto, del equipo de gobierno, hemos decidido rebajar el IBI un 4 %". Esto supone revertir a los ciudadanos, con arreglo a la base liquidable, 600.000 euros. Es decir, que el Ayuntamiento, con esta bajada de impuestos, va a dejar de ingresar al consistorio esta cantidad. Con esta bajada se pasa del tipo de gravamen que se aplica sobre la base liquidable de 1,1790 al 1,1318.

    "Con esta medida se atiende a la demanda histórica de los ciudadanos que venían reclamando una bajada para que Elda deje de ser una de las ciudades con el tipo impositivo más alto", ha asegurado Rubén Alfaro.

    El alcalde ha recordado la reforma catastral realizada por el Partido Popular, asegurando que "vino en un mal momento y fue totalmente injusta e innecesaria". Por ello añadía que "el equipo de gobierno del PSOE y Compromís, siguen en la línea iniciada el año pasado en la que ya se bajó el IBI, en un 4%, por lo que en dos años, la bajada es del 8%. La idea es ser más eficaces en la gestión municipal y, en la medida de lo posible, seguir esta línea para adecuarnos a la realidad social y económica de la ciudad", ha resaltado el alcalde.

    Alfaro ha explicado que, "como ya dijo hace unos días el concejal de Hacienda, el objetivo del equipo de gobierno es bajar el IBI en un porcentaje suficiente para conseguir que no aumente la presión fiscal al conjugar el aumento de la base liquidable del valor catastral. Sin embargo, llegando a un descenso del 4% conseguimos que algunos ciudadanos si que paguen menos en la factura del IBI". El alcalde ha aclarado que no va a repercutir esta bajada a todos los vecinos por igual debido precisamente a esa revisión catastral que no afecta a todas las zonas de la población por igual.

    En el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica, se bonificarán los vehículos eléctricos hasta el 75%, que es el máximo que permite la ley, y los híbridos en un 50%, con el fin concienciar con el cuidado del medioambiente.

    También se produce una modificación técnica en el impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía, que sólo afecta a las empresas. Se ha hecho para adaptarse a la ley.

    Subir