elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amado Navalón suspende la reunión concertada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

  • PAH Elda-Petrer: "El concejal de Vivienda no parece interesarse por el grave problema habitacional que sufre Elda"

  • PAH: "Navalón no sabe qué hacer con el dinero de Vivienda". La PAH insta al concejal de Vivienda a mantener reuniones periódicas para solventar la grave emergencia habitacional de Elda

  • El concejal de Vivienda de Elda "pasa" de los Problemas de la vivienda Que Hay en Elda

El martes 25 de octubre, Amado Navalón, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Elda, tenía concertada una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elda-Petrer. Dicha reunión ha sido suspendida por supuestos "problemas de agenda" del edil.

Para la Plataforma, ésta no es más que una forma de "escurrir el bulto" y declaran que Navalón "no parece interesarse por el grave problema habitacional que sufre Elda en estos momentos. Tanto es así que en la primera y última reunión que tuvimos con él, nos facilitó una serie de datos que no se ajustaban a la realidad." En concreto, la PAH hace referencia a los 15.000 € de que disponía la concejalía de Vivienda y que, según la plataforma, Amado dijo que no sabía qué hacer con ellos, y que no sabía que en la ciudad de Elda se cortara el suministro básico como el agua, luz y gas a las familias, que ya de por si es indignante, pero lo que más nos molesta es que en la fecha de la reunión ese dinero ya no estaba a disposición de vivienda, tras la modificación de crédito anterior a la reunión del día 7 y que dejó a la concejalía con apenas 3.000€".

Además, desde la plataforma lamentan la ·poca predisposición que muestra el edil a atender los problemas de vivienda, así como a los ciudadanos y ciudadanas que los padecen·. En este sentido, aseguran que no acudió al II Foro por la Vivienda celebrado en Almoradí el pasado viernes 21 y tampoco excusó su ausencia. "Esperamos que, en el próximo encuentro, que será en Petrer, participe, al menos para conocer como otros ayuntamientos con voluntad de servicio a la ciudadanía si están trabajando con cuestiones que Navalón tilda de imposibles", han sentenciado.

Creen que es necesario activar una comisión o mesa de vivienda en el Ayuntamiento de Elda, donde la PAH y otros actores relacionados con la vivienda digna tengan voz y voto. Además consideran de vital importancia la creación de un Plan Integral de Vivienda, que enlace con los Servicios Sociales, y que tenga en cuenta las reivindicaciones manifestadas en tantas ocasiones por los activistas defensores de vivienda digna, como lo son un censo de viviendas vacías, cesión de viviendas del Sareb y en manos de entidades bancarias para un fondo social, parque municipal de viviendas, regulación del alquiler con políticas que reduzcan los precios de los mismos, garantías en los suministros de agua, luz y gas, paralización de los desahucios y negociaciones entre la administración y la banca... en definitiva, y en palabras de la plataforma: "que la vivienda cumpla su función social, como así lo recogen la Carta de Derechos Humanos y la jurisprudencia internacional."

Finalmente, la PAH ha instado al concejal de Elda a mantener reuniones periódicas para "ayudarle a hacer frente a la emergencia habitacional de Elda y mostrarle una realidad que parece ignorar."

Subir