elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sí se puede solicita la derogación de las reválidas educativas

Sí se puede solicita la derogación de las reválidas educativas

    Sí se puede presentará al pleno de este miércoles una solicitud para la derogación del Real Decreto que establece las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, más conocidas como reválidas.

    En palabras del concejal Sí se puede, Víctor Alarcón: "Este Real Decreto supone el desarrollo de uno de los aspectos más censurados por los expertos y la comunidad educativa. Así mismo, se enmarca en una Ley ?la LOMCE? rechazada tanto por la Comunidad Educativa como por el Congreso en la anterior legislatura"

    Desde Sí se puede aseguran que las reválidas no deben llegar a introducirse porque "determinan el nivel de estudios al que puede aspirar un estudiante con un único examen, sin tener en cuenta los resultados obtenidos a través de la evaluación continua."  Víctor Alarcón ha indicado que aquellos alumnos que aprueben todas las asignaturas pero suspendan la reválida no podrán acceder a Bachillerato ni a Grado Medio de Formación Profesional, por lo que se verían obligados a estudiar un Grado Básico. En palabras de Alarcón: " El Grado Básico es un itinerario introducido por la LOMCE, que no facilita la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, ni tampoco los prepara con la formación necesaria que exige el mercado laboral." Además, "La ley prohíbe estudiar un Grado Básico una vez cumplidos los 17 años, por lo que muchos alumnos y alumnas serán expulsados directamente del sistema educativo al llegar a esta edad si no superan las reválidas", ha remarcado.

    Para Sí se puede se trata de una medida que "en lugar de solucionar los problemas del sistema educativo, potencia el abandono escolar", uno de los principales problemas de la educación pública en el estado español.

    Consideran que "los cursos académicos quedan supeditados totalmente a diferentes exámenes externos", lo que tildan de falta de consideración y confianza hacia el profesorado. Además, desde la formación morada señalan que estas pruebas se introducen en el curso vigente, que ya ha comenzado, y se lamentan de que "el personal educativo y los estudiantes se tendrá que enfrentar a unas evaluaciones de las que nadie sabe nada todavía." En contraposición con la LOMCE, Alarcón exponía que su concepto de enseñanza es completamente diferente, "nuestro punto de vista es que debe potenciarse la evaluación continua y el desarrollo integral de las personas en la formación" ha sentenciado.

    Para finalizar, Alarcón ha resaltado que esta propuesta de derogar las reválidas se ajusta a las demandas de la comunidad educativa y ha querido finalizar con una mención a la huelga estudiantil del próximo miércoles, "para reivindicar esta misma cuestión" y "sumarnos a la convocatoria de huelga y a la manifestación que partirá el mismo miércoles a las 12 horas desde la puerta del Instituto Paco Moyá de Petrer y finalizará el Ayuntamiento de Elda".

    Subir