elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve “Elda 40 gra2” con una amplia oferta de música, teatro, poesía y cine al aire libre

Vuelve “Elda 40 gra2” con una amplia oferta de música, teatro, poesía y cine al aire libre
    MÁS FOTOS
    Vuelve “Elda 40 gra2” con una amplia oferta de música, teatro, poesía y cine al aire libre - (foto 2)
    Vuelve “Elda 40 gra2” con una amplia oferta de música, teatro, poesía y cine al aire libre - (foto 3)

    La concejalía de Cultura retoma “Elda 40 gra2”, que ya inició el verano pasado, pero esta vez con una amplia oferta de música, teatro, poesía, cine e incluso visitas teatralizadas, en colaboración con la concejalía de Turismo y Juventud. Las actividades comenzarán este viernes 1 de julio y finalizarán el 13 de septiembre.

    La edil de Turismo, Laura Rizo, ha presentado las actividades que se engloban en “Elda 40 gra2” un lema que se recuperó el verano pasado y que hace años servía a los encuentros que hace casi una década se celebraban en Elda al llegar estas fechas.

    Todas las actuaciones son al aire libre y con entrada libre, en algunos casos hasta completar el aforo. Se distribuirán en escenarios, principalmente de plazas y parques, distribuidos por toda la ciudad, con el fin de acercar la cultura a los vecinos, tal y como ha explicado Laura Rizo.

    Elda 40 gra2 se inicia este viernes a las nueve y media de la noche con la actuación del coro del CEAM en la Plaza de Castelar. Y el sábado, a las diez y media de la mañana, los alumnos del Aula Suzuki, ofrecerán un concierto de violín en la plaza de Antonio Porpetta.

    Las actuaciones continuarán el martes 5 de julio en la Casa Colorá con un recital poético del poeta eldense Antonio Porpetta, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar.

    Las noches de julio también tendrán jazz, Entremeses de Botero, a cargo de Gramática Parda y la actuación del coro Elda Canta, de las que ya se informará con detalle.

    También se ha incluido en la programación de Elda 40 gra2 la presentación de la programación de la Sede Universitaria, el martes 12 a las 20.30 horas en el Casino Eldense. Un acto abierto a toda la ciudadanía y el motivo de que forme parte de la programación es porque contará con la actuación del cuarteto de cuerda “Mare Nostrum” con música y poesía del Quijote.

    La programación de agosto se centrará en cine a la fresca los jueves 4, 11 y 18, una actividad que ya se realizó en año pasado con gran éxito de participación.

    Visitas teatralizadas

    Una de las principales novedades de este año es la inclusión en Elda 40 gra2 de una serie de visitas teatralizadas que bajo el título “Idella bajo una estrella” y “Los portales de Elda” en las que una serie de personajes nos llevarán de la mano por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se trata de una apuesta de la concejalía de Turismo y Juventud, tal y como ha explicado su concejala Laura Rizo. Las visitas se realizarán todos los jueves de julio.

    Laura Rizo ha resaltado que hacía nueve años que en Elda no se realizaba una actividad de este tipo, por eso han querido recuperarla porque los vecinos de Elda van a disfrutar en estas noches de verano, con este teatro en la calle que además les va a servir para conocer un poco más nuestro patrimonio y nuestra historia.

    “Idella Bajo una estrella” es un cuento escrito por el actor y escritor eldense Juanan Moreno y está dirigido por Begoña Tenés. La representación se realizará en cuatro lugares del casco antiguo, con personajes e historias inventadas que nos llevan a cuatro momentos históricos de Elda que si que son reales. Comienza unos años después de la expulsión de los moriscos, también nos trasladan a la guerra de la independencia, a una epidemia de cólera que sufrió la villa de Elda y a la inminente inauguración de un periódico local. Las visitas teatralizadas serán los jueves 7 y el 21 a las diez y a las once de la noche y partirán de la Oficina de Turismo.

    En el caso de Los Portales de Elda, Carasses Teatro propone un recorrido con las nueve puertas o portales con los que contaba Elda hasta finales del sigo XIX, cuando comienza el desarrollo urbanístico. Se trata de nueve lugares emblemáticos de nuestra ciudad que la mayoría de eldenses conocen y a los que se invita a descubrir esa importante parte de su historia, según ha explicado Antonio Santos.
    En este caso la visita partirá de la plaza Prosperidad y se realizará los jueves14 y 28 de julio a las diez de la noche.

    Todas las visitas teatralizadas son gratuitas pero hay que hacer una inscripción previa en la Oficina de Turismo, los grupos serán de unas 40 personas. Una misma persona puede apuntar a cuatro más.

     

    Subir