elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCD exige que se pongan a disposición de los ciudadanos las cuentas de los grupos municipales

    La agrupación de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) en Elda ha presentado hoy ante el Ayuntamiento una propuesta de actuación municipal en la que pide a los seis grupos políticos con representación que exhiban ante los ciudadanos las cuentas de la subvención de 24.500 euros anuales que recoge el presupuesto de este año para su funcionamiento interno, el denominado “fondo de reptiles” de los partidos.

    El coordinador, César González, ha defendido esta medida por razones de “transparencia” en el uso de dinero público y ante las diligencias que ha abierto la Fiscalía Anticorrupción a instancias de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas por la presunta financiación ilegal del partido Cs a través de las subvenciones que reciben sus grupos institucionales.

    CCD defiende que "al igual que a cualquier colectivo local que recibe fondos municipales se le exigen infinidad de requisitos para justificar sus gastos, los grupos políticos deben someterse a esta misma criba para evitar posibles desviaciones que desvirtúen el uso de las subvenciones".

    De modo que el partido centrista plantea, entre otras medidas, que los grupos municipales pongan a disposición del pleno y del Portal de Transparencia cada seis meses sus justificantes de ingresos y gastos, donde se aporten los documentos justificativos del destino de las asignaciones. También solicita que el Reglamente Orgánico del Ayuntamiento incluya un protocolo de rendición de cuentas de la citada subvención.

    González ha denunciado que sobre estos recursos “no existe un control efectivo sobre su destino, admitiéndose por parte de todos los grupos el uso privativo de los mismos, por lo que se quedan al margen de la fiscalización ciudadana y suponen una discriminación con respecto a los colectivos a los que se les exige decenas de papeles”.

     

    Subir