elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación sobre el ruido de los cuartelillos

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación sobre el ruido de los cuartelillos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación sobre el ruido de los cuartelillos - (foto 2)

    Bajo el título “Ya disfrutaste de las fiestas, modera el uso de los cuartelillos”. Las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana han puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a la población de que la importancia de que las actividades de ocio no vulneren el derecho al descanso de los vecinos. La edil de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha señalado que “esta campaña pretende darle continuidad a la que pusimos en marcha el mes pasado con el tema de las terrazas y veladores de los establecimientos de hostelería y tiene una motivación similar que es concienciar sobre el descanso”.

    En este caso, la campaña se centra en el tema de los cuartelillos con un mensaje muy claro: “se han acabado las fiestas de Moros y Cristianos, que es el momento indicado para que este tipo de locales centren su actividad, y por lo tanto deben moderar su actividad, sobre todo por las molestias que genera el ruido a deshoras y fuera de control”, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente.

    La edil ha recordado que en Elda existen 219 cuartelillos estables y otros 80 eventuales, y además, este tipo de locales se concentran en determinadas zonas, como puede ser el propio casco antiguo, creando una presión añadida sobre el vecindario. “En fiestas es normal no coartar la libertad de estos locales, salvo el respeto a la normativa específica que incide sobre ellos, pero, una vez acabadas las fiestas, desde el Ayuntamiento creemos que se debe moderar la actividad”.

    El objetivo del Ayuntamiento es hacer una ordenanza que regule la actividad de los cuartelillos, como ya existe en otras poblaciones festeras, y en la que se pondrán a trabajar en septiembre para que esté aprobada antes de las fiestas de Moros y Cristianos del año que viene, una ordenanza muy demandada por los vecinos, tal y como explica Pilar Calpena.

    El equipo de gobierno pretende que los organismos festeros se impliquen en la elaboración de la ordenanza, por lo que se invitará además a los propietarios de los cuartelillos con el fin de establecer mecanismos de autocontrol que hagan posible que la actividad de los cuartelillos entre dentro de la normalidad y genere los menos problemas posibles.

    La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, además se va a enviar el cartel a todos los cuartelillos.

    Subir