elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Yacimiento Monastil acoge a más de cien estudiantes en una experiencia piloto

El Yacimiento Monastil acoge a más de cien estudiantes en una experiencia piloto
    MÁS FOTOS
    El Yacimiento Monastil acoge a más de cien estudiantes en una experiencia piloto - (foto 2)
    El Yacimiento Monastil acoge a más de cien estudiantes en una experiencia piloto - (foto 3)

    Aunque el Yacimiento Monastil puede visitarse por grupos concertando una cita en el Museo Arqueológico de Elda, esta mañana el poblado ibero-romano del valle ha acogido, de manera excepcional, a un total de 125 alumnos del IES. Paco Mollá de Petrer, los cuales se han dividido en cinco grupos con sus respectivos monitores. Posteriormente, un grupo de alumnos de la Universidad de Alicante ha visitado primero el Museo Arqueológico y luego el Yacimiento.

    Esta iniciativa forma parte de un proyecto de la concejalía de Patrimonio Histórico con el fin de recibir de forma simultánea a más grupos y así dar a conocer el yacimiento a más gente, tal y como ha explicado el concejal Amado Navalón.

    El yacimiento del Monastil lo visitan habitualmente alumnos desde 1º de la ESO hasta Bachillerato de los institutos del Elda y Petrer, con el objetivo de que tengan una experiencia de aprendizaje fuera del aula.

    La concejalía de Patrimonio Histórico está trabajando en una triple línea de conservación, difusión e investigación, tal y como ha explicado el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez. Para ello tienen en marcha un plan director con el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, con el fin de poder optar a concursos y subvenciones, tanto a nivel estatal como europeo. Además, la concejalía tiene previsto acondicionar las instalaciones, limpiarlas de hierbas crecidas ahora en la primavera, con el fin de conservarlo en mejores condiciones. El objetivo es que a medio o largo plazo que sea visitable de manera permanente.

    En los últimos tiempos han pasado más de 4.000 personas en el Monastil sin estar abierto permanentemente, pero desde la concejalía se quiere incrementar esta cifra y dar a conocer a toda la población del valle estas importantes ruinas. En este sentido, Amado Navalón, ha resaltado que “el equipo de gobierno actual está muy comprometido con la conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico por ello se ha aumentado la partida presupuestaria para ponerlo en valor”.

    Subir