elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 75% de la población del Alto y Medio Vinalopó se ha sometido a un control analítico en el primer semestre de 2009

El 75% de la población del Alto y Medio Vinalopó se ha sometido a un control analítico en el primer semestre de 2009
  • El Servicio de Análisis Clínicos del Departamento de Elda aumentó un 8% su actividad

  • Más del 50% de las pruebas fueron realizadas en los centros de Atención Primaria

  • El laboratorio atendió una media de 938 pacientes al día

MÁS FOTOS
El 75% de la población del Alto y Medio Vinalopó se ha sometido a un control analítico en el primer semestre de 2009 - (foto 2)
El Servicio de Análisis Clínicos del Departamento de Salud de Elda, que da cobertura a todos los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó, atendió a cerca de 170.000 pacientes en el primer semestre de este año, realizando más de 1.507.000 determinaciones e incrementando un 8% la actividad respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de usuarios atendidos en este periodo equivale a más del 75% de la población atendida por el Hospital General de Elda, lo que supone que el laboratorio realizó un control analítico a más de 7 de cada diez ciudadanos de ambas comarcas.

La relación de determinaciones por paciente se ha situado en este periodo en 8,8, lo que indica según Juan Miguel Andrés, jefe del Servicio de Análisis Clínicos, que “se está gestionando correctamente la demanda analítica por parte del laboratorio, manteniendo la calidad en la atención al paciente”.

El incremento en un 8% de la actividad durante estos meses ha supuesto atender una media de 938 pacientes diarios, teniendo en cuenta que se trata de un servicio central, abierto los 365 días del año.

Respecto a la procedencia de los pacientes, más del 52% de los usuarios fueron remitidos por los centros de Atención Primaria. Juan Miguel Andrés subraya que “esta cifra, que ha aumentado un 12% respecto al primer semestre de 2008, muestra la descentralización de la extracción y la accesibilidad como algunas de las características del servicio más positivas para el ciudadanos”.

Como explica el jefe del Servicio, “los pacientes del Alto y Medio Vinalopó pueden someterse a la extracción de sangre o recogida de muestras en sus propios municipios, sin necesidad de trasladarse hasta el Hospital de Elda. Esto es para ellos una comodidad y una ventaja enorme, sin menoscabar la calidad ofrecida. Tras la extracción, el laboratorio realiza la analítica y una vez hecho se imprime y aparece en su centro de salud y en consultas externas del Hospital”.

Sobre el resto de pacientes atendidos en este periodo, un 17,6% de las pruebas fueron solicitadas por las plantas de hospitalización, un 11,5% por Consultas Externas, un 7,6% por Urgencias, un 5,8% por el Centro Sanitario Integrado de Villena, un 2,8% por el Centro de Especialidades de Elda y el resto por otros centros.

Subir