elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos Democráticos presenta una propuesta en el Ayuntamiento para solucionar su falta de transparencia

    Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) de Elda ha presentado hoy en el Ayuntamiento una propuesta de actuación municipal en la que plantean una serie de medidas para solucionar su falta de transparencia y opacidad. El coordinador, César González, ha explicado que “los ciudadanos tenemos derecho a conocer al detalle todas las actuaciones de los representantes en las funciones que realizan, siendo la transparencia el principal antídoto contra la corrupción política”.

    Para CCD, el nuevo gobierno “no ha tomado ninguna medida para revocar la condición del Ayuntamiento como el más opaco de la Comunidad Valenciana, tal y como lo declaró la Sindicatura de Cuentas, e incluso hay indicadores que han empeorado”. A este respecto, González ha señalado el deterioro del Portal de Transparencia que se puso en marcha por imperativo legal (http://www.elda.es/index.php/es/seccion-portal-transparencia/3380/), que está “sin recibir ningún tipo de actualización, ni recoge ningún tipo de información del actual gobierno, siendo todos los documentos existentes de la pasada legislatura”.

    Medidas concretas

    Debido a todo ello, desde CCD proponen medidas tales como el anuncio en un lugar preferente y visible de la web municipal del orden del día de las convocatorias de los plenos y resto de los órganos colegiados del Ayuntamiento, así como los elementos más importantes de los expedientes de los asuntos que se traten.

    Igualmente, solicitan la publicación mensual de las retribuciones de los cargos públicos, los cargos de confianza y de los cargos directivos de las empresas municipales, así como restantes gastos de representación que generen.

    En la misma línea, plantean que se divulguen en la web municipal los viajes que realizan los representantes públicos en el desarrollo de su función pública y los gastos que estos desplazamientos generen a las arcas municipales, así como la agenda diaria de los miembros liberados y del alcalde

    En relación a las subvenciones públicas, también proponen la publicación de de manera fácil e inteligible, de todas las subvenciones concedidas por la administración local a las personas físicas y jurídicas. En el ámbito de la transparencia personal, CCD solicita la publicación en un lugar visible de la web de la Declaración Pública de Bienes y Actividades, así como de las causas procesales a los que se enfrenten los cargos siempre y cuando guarden relación con su actividad política.

    Relativo a los presupuestos, proponen la publicación en la web de forma comprensible de los presupuestos consolidados, desde su elaboración hasta su liquidación, así como el análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado, la liquidación de las cuentas y los documentos que se remitan a la Sindicatura de Cuentas.

    Para finalizar, CCD pide la adopción de las medidas necesarias para la consecución de una administración electrónica más completa, con un sistema informático común y moderno que permita acercar la administración a los ciudadanos.

     

    Subir