elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Vivienda revisará el convenio del barrio de Las 300 de Elda

La conselleria de Vivienda revisará el convenio del barrio de Las 300 de Elda

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que se revisará el convenio de Las 300 Viviendas de Elda, ya que los trabajos fueron interrumpidos debido a que el anterior gobierno del PP no garantizó su continuidad por la falta de voluntad de consignar presupuesto. Además, ha explicado que se va a tratar de encajar las actuaciones de este barrio con el nuevo Plan de Vivienda para cumplir los compromisos que se habían asumido con los vecinos.

    Así lo ha declarado la Consellera tras mantener una reunión con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en un encuentro celebrado en el consistorio y que, a continuación, ha incluido una visita al grupo de las 300 Viviendas. Allí ha estado acompañada por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, y la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín.

    Tras la visita, María José Salvador ha constatado "el lamentable estado en el que se encuentra este barrio que sufre graves deficiencias estructurales y que son fruto de las continuas mentiras y falsas expectativas creadas por el anterior Gobierno del PP".

    Por todo ello, la Consellera ha dejado claro que, a partir de ahora, en la Comunitat se va a hacer una nueva forma de política basada en la transparencia y en la información. "Los vecinos de Elda van a saber cómo está la situación del barrio y vamos a fijar una hoja de ruta basada en la prudencia y en decir la verdad. Todo ello teniendo en cuenta la complicada disponibilidad económica, consecuencia de la infrafinanciación y el déficit inversor que sufrimos por parte del Gobierno de España".

    Para Salvador, Las 300 Viviendas es "otro ejemplo de falta de planificación, incumplimientos y mentiras del PP, ya que rubricaron un convenio que no dispone de consignación presupuestaria para que se pueda acometer".

    Ahora, la Conselleria va a estudiar la posibilidad de incluir el proyecto para la mejora de Las 300 Viviendas en el Programa Operativo Fondos Feder 2014-2020 para la rehabilitación energética, accesibilidad y actuaciones en barrios vulnerables. Salvador ha asegurado que el proyecto está incluido en la planificación de actuaciones que requieren una intervención, pero ha aclarado que para recibirla deberá encajar en los indicadores económicos y sociales que marca la Unión Europea.

    Salvador ha lamentado que la falta de planificación y mala gestión en materia de vivienda del gobierno anterior que se ha sufrido en todos los municipios han hecho que la Comunitat "haya perdido el tren en 2014 y 2015 porque el PP no presentó proyectos que se hubieran podido beneficiar de los Fondos Feder destinados a la rehabilitación y la construcción sostenible".

    Revisión de proyectos europeos

    Sin embargo, ha destacado que está previsto que en 2016 la UE abra una revisión de sus proyectos, en el que la Generalitat espera poder incluir algunos, entre los que se encuentra varios barrios de Elda.

    La Consellera ha resaltado que el nuevo Gobierno Valenciano va a impulsar una fuerte política de rehabilitación ya que ésta genera tres puestos de trabajo más que la obra nueva.

    Por otro lado, Salvador ha recordado que se está preparando la Ley de Función Social de Vivienda que reconozca la vivienda como un derecho humano. Por ello, "vamos a desplegar nuestras capacidades porque tenemos muchos pisos vacíos y vamos a hablar con las entidades bancarias para que los pongan a disposición en régimen de alquiler social". Todo ello con el objetivo de facilitar el alquiler a personas con pocos recursos, a desahuciados, pero también a jóvenes que no pueden emanciparse y personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

    Rubén Alfaro ha señalado que nos encontramos ante nuevos tiempos de hacer política. "Debemos dar una solución a los vecinos de Las 300 Viviendas, pero siempre con la verdad por delante porque ya están cansados de promesas, visitas y primeras piedras, pero la realidad es que sus viviendas no se encuentran en condiciones".

    Por último, hoy en Elda la conselleria ha hecho entrega de cinco viviendas en régimen de alquiler social a cinco familias residentes en el municipio y que perdieron su casa por una ejecución hipotecaria o un procedimiento judicial de desahucio.

    Subir