elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda organiza charlas para informar a las gestantes sobre el proceso del parto

El Hospital de Elda organiza charlas para informar a las gestantes sobre el proceso del parto
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Elda organiza charlas para informar a las gestantes sobre el proceso del parto - (foto 2)

    El Hospital General Universitario de Elda ha comenzado a realizar charlas informativas a las mujeres embarazadas con el objetivo de ofrecerles información sobre todo el proceso del parto, aumentando sus conocimientos y disminuyendo, de este modo, su ansiedad ante una situación desconocida.

    Las matronas del Hospital de Elda son las encargadas de ofrecer estas charlas en las que se da a las embarazadas toda la información sobre lo que van a necesitar y van a encontrar desde el momento que ingresen para el parto hasta su alta, así como de las prestaciones que ofrece el Hospital en este ámbito. Asimismo, con estas charlas las mujeres pueden resolver sus dudas respecto a todo el proceso e intercambiar experiencias.

    Durante la charla una de las matronas del Hospital realiza una presentación del Servicio de Partos y de los vinculados, como son la planta de hospitalización de Obstetricia, Neonatología y UCI neonatal, se informa de la tecnología disponible y de su inclusión en la Iniciativa de Hospital Amigo de los Niños.

    En el ámbito de la atención al parto algunos aspectos que se tratan son la humanización del parto promovida en el Hospital de Elda, el plan de parto y la flexibilidad existente, ya que se pueden producir cambios de decisiones, la analgesia epidural, la monitorización, las posiciones, la utilización de pelotas, musicoterapia, la presencia de un acompañante, el personal sanitario que va a participar en la asistencia y la atención al parto distócico.

    Asimismo, se recuerdan los motivos para acudir al Hospital y la vía de acceso, se explican los procedimientos de alta, el ingreso preparto en planta y el parto en curso, la atención que se ofrece en las cesáreas programadas y urgentes, la posibilidad de realizar la técnica del piel con piel, la atención al puerperio, al recién nacido, la promoción de la lactancia materna, la posibilidad de tener un acompañante, los trámites a realizar, la atención básica en la planta de maternidad, y los días de ingreso, según parto o cesárea, entre otros aspectos.

    En definitiva, se trata de acercar a las mujeres embarazadas a la situación que va a vivir durante el parto, de modo que no le sea completamente desconocida. Para ello, durante la charla se proyectan fotos de las instalaciones del área de Partos, planta de hospitalización y Neonatos.

    Para derivar a las mujeres gestantes a estos talleres se cuenta con la colaboración de las matronas de Atención Primaria, quienes se encargan de informar a las embarazadas de su realización y derivarlas según el calendario establecido, ya que cada semana acuden las gestantes de entre 34 y 36 semanas de gestación procedentes de dos centros de salud del Departamento de Elda. De este modo, se persigue que los grupos sean pequeños, promoviendo una mayor cercanía, y que las mujeres que lo deseen puedan acudir acompañadas, ya que el horario que se ha establecido para las charlas es de 20 a 21 horas, para facilitar la asistencia a las mismas. Hasta el momento se han realizado tres talleres, en los que han participado alrededor de 75 mujeres y más de 45 acompañantes, unas cifras que muestran la gran aceptación de esta iniciativa por parte de la población diana.

    La directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez, ha explicado que “esta iniciativa está incluida en la línea de humanización del parto del Hospital de Elda y parte de la intención conjunta de la Gerencia, la Dirección de Enfermería del Centro y el personal de Partos, de dotar de mayor calidad la asistencia a la gestante, ya que sabemos que una mayor información va a propiciar una menor incertidumbre y mayor seguridad, algo que finalmente repercute en la calidad percibida”. Asimismo, Mª José Martínez ha querido “agradecer a los profesionales del área de partos, y principalmente a las matronas, su implicación para que las mujeres puedan tener una mejor asistencia en un momento tan especial como el parto”.

    Subir