elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte 114.000 euros en un mamógrafo digital de última tecnología

Sanitat invierte 114.000 euros en un mamógrafo digital de última tecnología
    MÁS FOTOS
    Sanitat invierte 114.000 euros en un mamógrafo digital de última tecnología - (foto 2)

    La conselleria de Sanitat ha invertido cerca de 114.000 € en un nuevo mamógrafo para la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del Departamento de Salud de Elda, un mamógrafo digital de última tecnología que va a permitir incrementar la calidad de las mamografías que se realizan en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana a las mujeres del Alto y Medio Vinalopó.

    El nuevo equipamiento, que ha comenzado a funcionar recientemente, aporta numerosas ventajas y beneficios para las usuarias. En primer lugar, permite la detección de tumores más pequeños, lo que posibilita el abordaje de esta patología de forma más temprana y, por lo tanto, un mejor pronóstico para las usuarias. Asimismo, conlleva una menor radiación para las mujeres, permite guardar las imágenes de forma indefinida, evitando el deterioro del paso del tiempo que sufren las mamografías convencionales, y evita exploraciones adicionales en las que hay que volver a citar a la mujer, ya que las imágenes se puedan manipular.

    Con la instalación del nuevo mamógrafo, la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del Departamento de Salud de Elda, encargada de llevar a cabo el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana en el Departamento de Salud de Elda, ha retomado su actividad en su ubicación original, es decir, en el Centro de Salud Pública de Elda, localizado en la calle Magallanes, tras haberla realizado durante un periodo de tiempo en el Hospital General Universitario de Elda.

    La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Elda se sitúa como una de las UPCM de la Comunitat Valenciana con mayor tasa de participación. De hecho, durante el pasado año participaron en el programa cerca de un 89% de las mujeres que se citaron en el Departamento de Elda y desde 1997, cuando entró en funcionamiento la Unidad, se han examinado a 177.000 mujeres del Departamento. Asimismo, la tasa de detección de tumores durante el pasado año fue de 5,23% y desde 1997 se han detectado 730 cánceres. Respecto a su actividad diaria, actualmente la Unidad funciona de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, atendiendo diariamente entre 70 y 75 mujeres, y realizando un total de 295 mamografías.

    El Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la conselleria de Sanitat tiene como objetivo reducir la mortalidad detectando cánceres muy precoces. Y para ello se citan a las mujeres de entre 45 y 69 para la realización de una mamografía de doble proyección cada dos años. En caso de sospecha de cáncer, se lleva a cabo la confirmación del diagnóstico y el tratamiento por parte de Atención Especializada. De este modo, el programa persigue una reducción del 30% en la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a cribado.

    Cuando la mujer acude a la Unidad, después de cumplimentar un pequeño cuestionario clínico se le realizan las mamografías, consistentes en dos placas de cada mama en diferentes posiciones. Tras esto, dos médicos radiólogos expertos realizan un estudio detallado de las mamografías, siendo en algunas ocasiones necesario completar el estudio con alguna placa más, una exploración física u otras pruebas complementarias como ecografías, que se realizan en el Hospital de Elda. Asimismo, algunas mujeres, por sus características personales, necesitan realizarse otra mamografía en un plazo más corto que los dos años. Tras la realización de las pruebas, la mayor parte de ellas recibe una carta en casa, informándoles de que no ha aparecido ninguna anomalía, por lo que se les volverá a citar pasados dos años.

    Subir