elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe implanta a un paciente de Elda el primer corazón mecánico de la Comunitat como terapia definitiva

La Fe implanta a un paciente de Elda el primer corazón mecánico de la Comunitat como terapia definitiva

    El Hospital Universitari i Politécnic La Fe ha implantado a un paciente de Elda el segundo corazón mecánico (Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD) de la Comunitat Valenciana, que además se sitúa como el primero que será terapia definitiva, ya que en el primer caso se trataba de una terapia puente hasta la realización de un futuro trasplante.

    Así lo han explicado esta mañana José Anastasio Montero, director del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital La Fe; la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar; el Jefe de Sección de Cardiología del Hospital de Elda; Francisco González, y la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Elda.

    El paciente, de 66 años, fue intervenido a principios del mes de febrero por el equipo del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital La Fe, dirigido por el Dr. Montero, quien ha indicado que “se trataba de un paciente con insuficiencia cardiaca y renal severa, por lo que no era apto para trasplante, y la única salida terapéutica era la implantación de este dispositivo, que le va a permitir tener un corazón para toda la vida, que no hay que cambiar. De hecho, es el primer enfermo de la Comunitat Valenciana al que se le pone un corazón mecánico para toda la vida”.

    El Dr. Montero ha señalado que “para este paciente el dispositivo es una garantía de futuro, ya que le va a permitir tener una vida normal, y va a poder ser controlado en su entorno habitual. De hecho, actualmente el seguimiento lo está llevando a cabo el Servicio de Cardiología del Hospital de Elda, con quienes estamos en contacto para conocer su evolución y poder solventar cualquier problema que pueda aparecer”.

    Para poder llevar a cabo el seguimiento y control del paciente se han llevado a cabo dos entrenamientos. Uno, por parte del Jefe de Sección de Cardiología del Hospital de Elda, quien se trasladó hasta La Fe para poder conocer cómo funciona el dispositivo, su manejo y particularidades, y otro, por parte de la familia del paciente, para que conocieran su manejo diario.

    En este sentido, el Dr. Montero ha apuntado que “aunque actualmente la implantación de este dispositivo no es habitual, sí que es el futuro y se irá estandarizando poco a poco, ya que cada vez hay menos donantes cardiacos y más receptores, de modo que todos los hospitales tendrán que acostumbrarse a atender a este tipo de usuarios, algo para lo que el Hospital de Elda ya está preparado, al estar atendiendo a este paciente”.

    La gerente del Departamento de Salud de Elda ha querido destacar “el compromiso de la Conselleria de Sanitat por mejorar la salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, un compromiso que podemos ver hoy reflejado en este caso concreto, en el que a través de la apuesta por intervenciones pioneras, de la mano de profesionales altamente cualificados y los recursos económicos necesarios, este paciente va a poder realizar una vida normal. Asimismo, Sofía Clar ha “felicitado al usuario por su evolución y le ha deseado una pronta recuperación y una incorporación a su vida habitual lo más rápida posible”.

    Por su parte, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha agradecido al Dr. Montero el hecho de que le “haya devuelto la vida a José Sarabia. Porque es muy gratificante que la sanidad de la Comunidad Valenciana cubra las necesidades de todos los pacientes, porque tenemos un sistema sanitario extraordinario. Y también tenemos a los mejores profesionales, como el Dr. Montero que ha liderado con éxito esta operación que ha permitido que un paciente eldense que se encontraba en una situación extrema pueda tener ahora una calidad de vida óptima como él mismo ha manifestado”.

    La primera edil eldense ha puesto también de manifiesto el buen funcionamiento del Departamento de Salud de Elda y del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elda, que “ante un problema de esta índole supieron enseguida darle respuesta, poniéndose en contacto con el Hospital La Fe y gracias a la colaboración de todo el equipo del director del Área de Enfermedades Cardiovascuales del hospital valenciano pudieron darle una solución”.

    Por último, el paciente intervenido, José Sarabia, ha reconocido la importancia que esta intervención ha tenido en su vida, ya que como él mismo ha afirmado “antes no podía ni vivir ni dormir y ahora sí puedo”. Asimismo, ha explicado que “progresivamente notas que vas mejorando”.

    Dispositivo de Asistencia Ventricular

    El Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD es un pequeño aparato con un tubo que lleva una bomba centrífuga con levitación magnética incorporada. Se implanta en la parte inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) y se conecta a la aorta. Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardiaca está muy deteriorada.

    El corazón mecánico está a su vez conectado mediante un cable que sale por el abdomen hasta un pequeño ordenador que el paciente debe llevar consigo siempre y que funciona con baterías recargables. Este aparato es el que hace funcionar la bomba y permite realizar el seguimiento y el control del enfermo una vez está en su domicilio.

    En España se realizan intervenciones de este tipo en otros centros, aunque La Fe fue el primer hospital público nacional que implantó en marzo de 2014 este modelo de dispositivo (HeartWare), que es el más avanzado que existe en la actualidad.

    Inicialmente este implante se indica para pacientes con insuficiencia cardíaca muy grave no aptos para trasplante y también como puente para los pacientes muy graves pendientes de trasplantar hasta que se encuentra donante. En este caso se ha implantado como terapia definitiva.

    Subir