elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Rehabilitación del Hospital de Elda atendió un 25% más de pacientes en 2008

  • Se han realizado más de 265.000 sesiones de fisioterapia

  • Las primeras consultas aumentaron un 34%

  • Dolores y desviaciones de columna, lesiones de hombro y accidentes cerebrovasculares son algunas de las patologías más tratadas

El servicio de Rehabilitación del Hospital General de Elda atendió durante 2008 un 25% más de pacientes que en 2007, pasando de 4.102 a 5.164 usuarios.

La ampliación del horario del servicio a las tardes, realizada en octubre de 2007, ha determinado un aumento de la actividad y de la asistencia al ciudadano.

Durante el pasado año, la unidad aumentó un 34% el número de primeras visitas, pasando de 5.570 en 2007 a 7.475 en 2008, mientras que el número de visitas sucesivas se redujeron un 5%, pasando de 15.050 a 14.255, lo que demuestra mayor resolución de las primeras y menor necesidad de realizar consultas posteriores.

Respecto al número de tratamientos realizados, el servicio llevó a cabo 38.100 en 2008, lo que supone un 11% más que en el ejercicio anterior.

Las sesiones de fisioterapia también se vieron afectadas por la ampliación del horario del servicio y el incremento de los profesionales. El número de sesiones realizadas aumentó un 20% respecto a 2007, llegando a las 265.413, mientras que en 2007 se realizaron 219.605.

Con el objetivo de facilitar la rehabilitación a los pacientes y acercarla a su domicilio, el servicio llega a diversos centros de salud del Departamento. De hecho, del total de primeras visitas, 3.694 se realizaron en el Hospital y 3.781 en otros centros. Por su parte, 10.721 consultas sucesivas se llevaron a cabo en el Hospital y 3.534 en otros centros del Departamento.

En el Centro Sanitario Integrado de Villena uno de los facultativos atiende a los pacientes tres días a la semana, mientras que el gimnasio del mismo centro cuenta con cinco fisioterapeutas, tres auxiliares de clínica y un celador. Asimismo, los especialistas asisten a los usuarios uno o dos días por semana en los centros de salud de Villena, Marina Española, Petrer, Novelda y Aspe.

En los centros de salud, los profesionales de Rehabilitación dan asistencia a los pacientes con patología menos dependiente, mientras que en el Hospital se trata a los usuarios que precisan de varias personas para realizar el tratamiento.

Asimismo, un fisioterapeuta acude al Centro Penitenciario de Villena dos días a la semana para llevar a cabo tratamientos de rehabilitación en los pacientes que lo necesitan.

Patologías más comunes
Según indican desde el Servicio de Rehabilitación, “la patología tratada es muy variada, aunque las más frecuentes son los dolores de columna, seguida de las lesiones de hombro, desviaciones de columna, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, retrasos psicomotores, parálisis cerebrales, enfermos traumatológicos, reumáticos y neurológicos, entre otros”.

Subir