elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfaro propone mejorar la seguridad en colegios e institutos aprovechando el incremento de la plantilla de la policía

Alfaro propone mejorar la seguridad en colegios e institutos aprovechando el incremento de la plantilla de la policía

    Prevenir el absentismo escolar, el acceso a drogas y alcohol, el mal uso de Internet, acoso escolar, las bandas juveniles, la violencia sobre la mujer y las actitudes xenófobas y racistas… son las propuestas que ha concretado hoy el portavoz municipal y secretario general de los socialistas de Elda, Rubén Alfaro, como “prioridad para actuar desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento aprovechando que ya se ha completado la plantilla de la Policía Local con catorce nuevos agentes”.

    El edil socialista ha propuesto que se diseñe un Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los colegios e institutos y en su entorno, en el que también participen las asociaciones de madres y padres de alumnos, la dirección de los centros, la Policía Nacional, las asociaciones de vecinos y el departamento de Servicios Sociales.

    “Se trata de prevenir, prevenir y prevenir”, ha remarcado Alfaro para quien “los ciudadanos no entenderían que haya 14 agentes más y no se mejore la seguridad ciudadana, y este aspecto de la seguridad escolar es un tema muy importante porque estamos hablando niños y niñas que son la población más vulnerable”.

    Los nuevos agentes que el pasado viernes tomaron posesión estarán ahora unos meses formándose en el IVASPE, tiempo que los socialistas consideran que debería aprovecharse para la redacción del Plan Director y establecer los criterios de actuación.

    “Proponemos una Policía Local moderna, que dé respuesta a las nuevas demandas. Los agentes no sólo deben estar para regular el tráfico a la entrada y la salida de los niños de los colegios, deben ser activos en la prevención de situaciones que a nadie nos gustaría que ocurriesen en estrecha coordinación con los centros escolares”, en palabras de Alfaro.

    En este sentido, Alfaro pide colaboración entre todos los colectivos interesados y los cuerpos de seguridad del Estado para que se incremente la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros educativos, prevenir el absentismo, prevenir conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, para prevenir y combatir la venta, o el consumo o tenencia de drogas.

    Alfaro ha remarcado “antes de hacer esta propuesta hemos pulsado la opinión de representantes de la comunidad escolar, las asociaciones de vecinos y de los cuerpos de seguridady es algo que nos han trasmitido que podría ser muy positivo. Con lo cual instamos a la alcaldesa y todo el equipo de gobierno junto a todos los departamentos municipales a ponerse a trabajar ya en esta importante materia máxime cuando ya se ha ampliado la plantilla de la policía local en catorce agentes”.

    El concejal confía en que el equipo de Gobierno ponga en marcha esta iniciativa. “Los temas importantes para Elda, y éste lo es, no deberían tener color político, por eso le pido a la alcaldesa que actúe en este sentido y le insto a salir del letargo en el que se encuentra el ejecutivo local para hacer frente a los grandes retos de la ciudad”, ha concluido.

    Subir