elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estima la ‘advertencia de ilegalidad’ de UPyD sobre la recalificación del Pepico Amat

    La Dirección Territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha estimado la advertencia de ilegalidad que presentó el grupo municipal de UPyD sobre la recalificación a terciario comercial de los 27.000 metros cuadrados de suelo deportivo del estadio Pepico Amat de Elda, cuya modificación, la 70 del PGOU, aprobó definitivamente en sede municipal el equipo de gobierno en el pleno de 1 de marzo.

    César González, portavoz municipal, ha informado hoy que tal y como advirtió su grupo, “este proyecto carece de viabilidad técnica y económica”. Ante las deficiencias legales que contiene el expediente, el Consell, instado por UPyD, ha solicitado nuevos informes.

    El edil, además, ha destacado que la ubicación “podría no ser la adecuada” para construir centro comercial, porque si no, ha preguntado, “¿cómo es posible que más de seis meses después de que el ayuntamiento terminara la tramitación, la Conselleria aún continúe pidiendo nuevos informes a instancia de nuestro grupo y no haya otorgado la aprobación, ni abierto el periodo de exposición pública?”.

    Así se lo hace saber el director territorial, Francisco Sogorb, en un requerimiento remitido al Ayuntamiento que hace alusión expresa a la advertencia de ilegalidad de UPyD y que todavía no ha sido contestado. En éste, el organismo del Consell pide cuatro nuevos requisitos: informe del servicio de ordenación y gestión forestal, que se asigne a la nueva zona dotacional de cerca de 40.000 metros cuadrados que se crea en El Sapo un uso específico de acuerdo al reglamento urbanístico; que se justifique la accesibilidad y conexión a las futuras infraestructuras del citado área, y que se garantice que la recalificación del estadio cumple con la Ley Urbanística Valenciana en relación a la nueva edificabilidad que se plantea.

    UPyD ha recalcado que su grupo “desea el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, pero siempre dentro de la ley, y existen ubicaciones más competitivas para un centro comercial, como es la nueva zona de expansión de La Jaud, por lo que tengan claro que si nos oponemos a esta iniciativa, es porque tenemos razones para ello”.

    González ha lamentado los “engaños” del concejal de Urbanismo, Vicente Amat, a la opinión pública, después de anunciar a “bombo y platillo” en varias ocasiones, que se había autorizado la construcción del centro comercial y que contaba con todos los parabienes de la Generalitat, “cuando la realidad es que la modificación lleva seis meses parada por sus deficiencias legales, y por culpa del PP, ni siquiera se han evacuado los nuevos informes que se han solicitado”.

    En relación a esta cuestión, UPyD ha recordado la “campaña de desprestigio” realizada por el PP por boca de su concejal Amat contra González, acusándole de “tener mala fe”, “oportunismo”, “proferir falsedades” y “estupideces solemnes”, además de exhibir fotocopias gigantes en el pleno en la que “tergiversaban la información del expediente para hacer creer a todo el mundo que tenían razón”.

    Ahora “la realidad demuestra que son los populares los que están desesperados porque no tienen nada que ofrecer a la sociedad, y lo poco que hacen, lo hacen mal e incumpliendo plazos, pues tenían un mes y se han excedido”. “Cuando Amat me insultaba se proyectaba en sí mismo y ahora todas esas palabras se le han vuelto en su contra al convertirse en su fiel espejo”, ha apostillado González.

    UPyD, por tanto, ha exigido a Amat que “se disculpe” por las acusaciones que le hizo y le ha invitado a dimitir si al finalizar la legislatura, el centro comercial no ha salido adelante, “porque a nuestro juicio no sólo es inviable técnica y económicamente, sino que es, como todas las promesa electorales del PP, una fantasía increíble”.

    comentarios 2 comentarios
    ciudadano74
    ciudadano74
    27/09/2013 03:09
    el quid de la cuestion

    ... Y yo creo humildemente que el tema, Sr. González, no es si en la Jaud u 800 metros más adelante... El tema es conectar de una vez la Ronda Sur con la Avenida de Ronda. Solo faltan uno o 2 rotondas más y un puente sobre la rambla para tener un proyecto viable, pero el Pepico Amat es una buena ubicación, como bien ubicado está el Aljub en Elche, siendo al mismo tiempo un centro accesible desde otros pueblos y urbano al mismo tiempo... ¿En qué cabeza cabe desaprovechar 30.000 metros de suelo en el casco urbano de Elda? Piense usted un poco, Sr. González...

    Subir