elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD Elda pide acabar con los cerca de 10.000 aforados de España

  • Iniciativa sobre la supresión de los privilegios de la inviolabilidad y aforamiento de los políticos

El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado una moción al pleno del viernes para instar al gobierno de la nación a terminar con los privilegios de los que gozan más de 10.000 aforados en España. El aforamiento consiste en que determinadas personas no sean enjuiciadas por el órgano judicial predeterminado por la Ley, sino por un tribunal distinto. Para César González, portavoz de la formación, “este mecanismo ha sido utilizado perversamente por los partidos políticos para proteger y amparar la corrupción y a los corruptos”.

El edil ha destacado que “en un Estado que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la justicia y la igualdad, no tienen cabida los privilegios como el aforamiento, que además provoca importantes disfunciones en el labor de la justicia y obstaculiza la lucha contra la corrupción política”.

González ha recordado que “en los países de nuestro entorno los aforados o no existen, como en Alemania o Reino Unido, o como mucho se pueden contar con los dedos de una mano, frente a los 10.000 a los que hemos llegado en España al ir blindando cada administración a sus cúpulas, olvidándose del principio de la igualdad”.

Entre los beneficiados se incluyen los aforados ante el Supremo (miembros del Gobierno, diputados y senadores, vocales del Poder Judicial, magistrados del Supremo o de la Audiencia Nacional, el defensor del Pueblo, sus adjuntos, consejeros del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Estado, altos mandos militares...), ante los tribunales superiores de justicia (presidentes autonómicos, consejeros y diputados en asambleas regionales...) y en las audiencias provinciales (policías, guardias civiles o agentes autonómicos).

Las prerrogativas de las altas autoridades del Estado -entre ellos diputados y senadores- están fijadas en la Constitución y sólo pueden desaparecer con una reforma de la Carta Magna, que UPyD reclama. Pero este privilegio se ha extendido en leyes posteriores a miles de personas más. Por eso, la formación magenta propone que en la próxima reforma constitucional se revisen “los privilegios o prerrogativas parlamentarias de la inviolabilidad, inmunidad y aforamiento”.

UPyD plantea que hasta que se revise la Constitución y en un plazo máximo de tres meses, se supriman “todos y cada uno de los supuestos de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento que han proliferado en distintas leyes”, sobre todo en las administraciones autonómicas. Para González, en un Estado que se define como social y democrático de Derecho, “no tienen cabida los privilegios y menos los que obstaculizan la lucha contra la corrupción política”.

En casi todos los países de nuestro entorno, estas prebendas se han ido reduciendo con la consolidación de la democracia. En Portugal e Italia no existe más aforado que el jefe del Estado (ante el Supremo y el Tribunal Constitucional, respectivamente). En Francia, hay en torno a 10 ó 15 aforados (sólo el presidente, el primer ministro y los ministros). Y en Alemania o el Reino Unido, ya no existe ningún aforado en la actualidad. Además, en ninguno de los países citados los parlamentarios nacionales -y menos los regionales- están aforados.

Subir