elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elda crea una Unidad Funcional de Alergología y duplica el espacio destinado a la especialidad

El Hospital Universitario de Elda crea una Unidad Funcional de Alergología y duplica el espacio destinado a la especialidad
  • El hospital de Elda ha integrado en una misma área las consultas externas, las pruebas alérgicas y las respiratorias

  • La nueva infraestructura va a permitir la incorporación de nuevas pruebas funcionales más rápidas y sencillas

  • Las nuevas instalaciones suponen mayor comodidad para pacientes y profesionales, más intimidad y seguridad

El Hospital General Universitario de Elda ha creado una Unidad Funcional de Alergología, duplicando el espacio que hasta ahora ocupaba la especialidad e integrando toda la actividad de la misma en un área, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, facilitando la asistencia y promoviendo el confort en la misma.

En una superficie de 120 metros cuadrados, la Unidad de Alergología cuenta actualmente con tres consultas médicas destinadas a consultas externas, una sala para pruebas alérgicas, una sala para pruebas funcionales respiratorias y una sala de espera para aquellos pacientes que han sido sometidos a procedimientos diagnósticos.

Hasta ahora las consultas médicas y las pruebas alérgicas se realizaban en la zona de consultas externas, mientras que el resto de pruebas diagnósticas se llevaban a cabo en una sala ubicada en la tercera planta del Hospital. No obstante, con la remodelación de la sección se han integrado todas las salas (consultas, pruebas alérgicas y funcionales) en un mismo espacio, pero asegurando al mismo tiempo su independencia. De este modo, con la unificación de todas las prestaciones, se promueve la comodidad de pacientes y profesionales, así como la intimidad de los usuarios, se incrementa el control sobre aquellos pacientes a los que se ha realizado algún procedimiento diagnóstico, y se aumenta su seguridad por la cercanía de los especialistas y de los profesionales de enfermería.

Asimismo, las nuevas instalaciones de alergología van a permitir la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas a la cartera de servicios de la especialidad en los próximos meses. En concreto, se prevé implantar el estudio de hiperreactividad bronquial inespecífica o test de metacolina, test de manitol y estudios de provocaciones inhalativas bronquiales y nasales con alergenos, fundamentalmente en alergia ocupacional.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha explicado que "la remodelación realizada permite a la Unidad de Alergología adaptarse a las necesidades actuales de la especialidad, una necesidad que, tal y como se ha comprobado, es creciente debido al aumento de enfermedades alérgicas". Asimismo, la doctora Clar ha apuntado que "la creación de unidades funcionales que aúnan toda la atención y donde se realizan todos los métodos diagnósticos suponen una mejora de la calidad asistencial ofrecida al paciente y mayor comodidad para nuestros usuarios y profesionales".

Por último, Clar ha subrayado la "importancia de poder incorporar nuevas pruebas diagnósticas, implantando las últimas novedades de la especialidad, lo que va a suponer mayor precisión a través de métodos más rápidos y sencillos que los utilizados hasta ahora".

La Unidad de Alergología atiende alergias respiratorias, cutáneas, medicamentosas, a himenópteros, anafilaxia, alergia alimentaria, latex y anisakis, e inmunodeficiencias primarias de la población asignada al Departamento de Salud de Elda en las consultas del Hospital de Elda y del Centro Sanitario Integrado de Villena.

Entre las técnicas realizadas por la unidad para el diagnóstico de patologías se encuentran las pruebas cutáneas en vivo (prick test, intradermorreacción, epicutáneas, test diagnóstico de urticarias físicas, prick by prick y rubbing test), las pruebas de provocación controlada o de exposición (oral con alimentos, oral y parenteral con medicamentos, uso de latex, exposición conjuntival y nasal con inhalantes u ocupacionales, exposición bronquial alérgeno-específica), y la exploración funcional respiratoria (espirometría basal, test de broncodilatación, espirometria forzada, monitorización de PEF y óxido nítrico exhalado). Por su parte, entre las prestaciones terapéuticas ofrecidas por la unidad destaca la inmunoterapia, la terapia inhalada, la administración de anti IgE, y la desensibilización a medicamentos.

Subir