elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Elda participa en un proyecto autonómico para dar a conocer las consultas de enfermería de Reumatología

El Departamento de Elda participa en un proyecto autonómico para dar a conocer las consultas de enfermería de Reumatología
  • El Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología ha creado una ‘Propuesta de Contenidos de una Consulta de Enfermería en Reumatología’

  • El Centro de Especialidades de Elda cuenta con esta consulta desde 2007

  • Nieves Martínez, enfermera de la consulta de Reumatología de Elda, es una de las autoras del proyecto, que presentó en el Congreso Nacional de Reumatología

El Departamento de Salud de Elda ha participado en un proyecto autonómico que pretende dar a conocer la labor llevada a cabo por las consultas de enfermería de Reumatología y establecer unos servicios para poder exportarlos a aquellos centros que aún no cuentan con esta prestación.

Nieves Martínez, enfermera de la consulta de Reumatología del Centro de Especialidades de Elda, es una de las autoras de la ‘Propuesta de Contenidos de una Consulta de Enfermería en Reumatología’, realizada por el Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología, y avalada por la citada Sociedad científica y por el CECOVA.

La propuesta de cartera de servicios de una consulta de enfermería de Reumatología surge de los múltiples beneficios derivados de la existencia de la misma en los diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Tal y como explica Nieves Martínez, “la Sociedad Española de Reumatología recomienda que en toda Unidad de Reumatología haya una consulta de enfermería, así como la incorporación de la enfermera desde el diagnóstico para colaborar en la evaluación de la enfermedad, facilitar la detección precoz de efectos secundarios, comorbilidad y mejorar la educación relacionada con la salud”.

En este contexto, el Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología decidió elaborar una propuesta de contenidos para poder exportarlos a otros hospitales que aún no contaran con este servicio y al mismo tiempo establecer una base común para todas las unidades de este tipo. De este modo, se pretende mostrar a los gestores la actividad que se realiza, así como su rentabilidad y la necesidad de implantar la enfermera en Reumatología.

La propuesta de contenidos, que ha sido elaborada por nueve enfermeras y tres médicos reumatólogos de Unidades de Reumatología de la Comunitat Valenciana, fue presentada por Nieves Martínez y Amelia Carbonell, enfermera de la consulta de Reumatología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, el viernes 24 de mayo en el Congreso Nacional de Reumatología, donde expusieron que “las consultas de enfermería suponen un importante ahorro al sistema sanitario, pues proporcionan mayor seguiemiento a los pacientes, obteniendo un mejor control de los síntomas y de la actividad de la enfermedad. Y todo ello se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente, la reducción de la discapacidad laboral, menos visitas a la consulta médica de Reumatología y menos ingresos hospitalarios”.

Para cumplir con sus objetivos el libro recoge aquellas actividades realizadas por enfermería en un servicio de Reumatología, agrupándolas en once líneas de trabajo que el profesional puede desarrollar en función de la formación postgrado y de los recursos de cada unidad. Las líneas de trabajo son metrología clínica y enfermería, fármacos biológicos, seguimiento de fármacos biológicos, no biológicos, orales y subcutáneos, consulta asistencial telefónica, consulta de enfermería de osteoporosis, promoción de la salud, educación sobre higiene postural, procedimientos y técnicas diagnósticas, procedimientos generales, gestión de las agendas de enfermería, y docencia e investigación. Todo ello estructurado en las cuatro funciones básicas de la enfermera: asistencial, de gestion, docente e investigadora.

El Centro de Especialidades de Elda cuenta con la consulta de Enfermería de Reumatología desde 2007, cuando se puso en marcha con los objetivos de repartir la presión asistencial entre especialistas y enfermería, reducir las visitas médicas, aumentar la calidad de la atención al paciente y mejorar su calidad de vida. Metas que Nieves Martínez ha conseguido a través de numerosas actividades encaminadas fundamentalmente a la educación sanitaria.

Subir