elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide al pleno la declaración de BIC para el pantano de Elda

UPyD pide al pleno la declaración de BIC para el pantano de Elda
    MÁS FOTOS
    UPyD pide al pleno la declaración de BIC para el pantano de Elda - (foto 2)
    UPyD pide al pleno la declaración de BIC para el pantano de Elda - (foto 3)

    El grupo municipal de UPyD ha presentado hoy una moción al pleno en la que solicita la incoación del expediente ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana para proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los elementos arquitectónicos y patrimoniales del pantano de Elda, cumpliendo así una de las promesas electorales adquiridas por la formación. El portavoz, César González, ha destacado que “la presa y su conjunto constituye uno de los conjuntos patrimoniales, paisajísticos y recreativos más importantes de la ciudad y se merecen esta protección”.

    El embalse es una de las más “singulares” obras de ingeniería civil del siglo XVII y, al igual que han hecho ayuntamientos como los de Tibi o Elche con sus antiguas infraestructuras hidráulicas, UPyD considera que “en Elda las instituciones deben velar por el mantenimiento y conservación de una de las presas más antiguas de la Comunidad Valenciana”, que se utilizaba hasta su abandono hace más de 30 años para regular los riegos de los campos.

    Para González resulta “preocupante la escalada de degradación que está sufriendo este bien patrimonial”. De hecho, en los últimos años ha habido actos de expoliación y pillaje, que se plasmaron recientemente con el robo del mecanismo (tornillo sin fin y rueda dentada de hierro forjado) que permitía activar la presa.

    Además, UPyD considera que “el pantano está lleno de oportunidades para el ocio y el turismo de la ciudad, que si así se considerara en el futuro, se podrían plasmar con la construcción de un centro cultural y natural con capacidad para atraer visitantes y generar beneficios económicos”.

    ZONA HÚMEDA

    El pantano actualmente carece de protecciones legales efectivas, a excepción de la declaración de área natural de especial interés y su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, algo que para González, “es insuficiente dada la relevancia patrimonial que presentan los elementos arquitectónicos”.

    Para mayor abundamiento, en estos momentos la ciudad de Elda cuenta con tres BIC, que son el castillo, La Torreta y el yacimiento íbero-romano de El Monastil, “siendo apropiado dotar al entorno arquitectónico del pantano de la citada protección legal para garantizar su conservación a las generaciones futuras”, ha dicho el edil.

    En síntesis, la declaración legal de BIC es la máxima figura de protección regulada por la Ley del Patrimonio Histórico Español y cuya legislación está asumida íntegramente por la Generalitat. El pantano, por tanto, podría encajar dentro del epígrafe de Sitio Histórico, por ser un paraje natural vinculado a acontecimientos, recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza, y a obras del hombre, que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

    Subir