elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Elda crea una Unidad destinada a generalizar una cultura de calidad asistencial

El Departamento de Salud de Elda crea una Unidad destinada a generalizar una cultura de calidad asistencial
  • Se encarga de promover acciones que extiendan la calidad a todos los ámbitos sanitarios

El Departamento de Salud de Elda ha creado una Unidad de Calidad Asistencial destinada fundamentalmente a generalizar una cultura de calidad en todos los ámbitos de sus centros sanitarios y optimizar, por tanto, la calidad científico-técnica, la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la satisfacción, la aceptabilidad, la adecuación, la continuidad y la seguridad clínica.

Ignacio Rodrigo, coordinador de la Unidad, afirma que “para llegar a una calidad final en todos los ámbitos es necesario fomentar esta propiedad no sólo en el ámbito asistencial, sino también en la formación y en la investigación. Asimismo, hay que sacar el máximo rendimiento de las herramientas de las que ya disponemos. Si conseguimos realizar con calidad cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de las instituciones sanitarias, podemos estar seguros que el paciente no sólo va a recibir la prestación, sino que lo va a hacer con calidad”.

De este modo, la Unidad funciona como un elemento dinamizador de la calidad, sirviendo de apoyo y soporte metodológico a los profesionales del Departamento, y ofreciendo asesoramiento en proyectos que se pueden realizar para conseguir el objetivo final, al tiempo que actúa como órgano de coordinación y evaluación de los procedimientos llevados a cabo. En definitiva, esta Unidad pretende asegurar que se realicen las acciones oportunas para garantizar la calidad final en sus áreas de actuación: asistencial, seguridad del paciente, gestión, docente e investigación.

Dentro de las líneas de actuación en materia de calidad y seguridad, la Unidad plantea “incorporar la información procedente de las encuestas de satisfacción a la gestión de los centros, mejorar la seguridad asistencial, impulsar tareas de evaluación de la calidad, orientar las actividades protocolizadas, como guías y gestión por procesos, basadas en el mejor conocimiento científico disponible, apoyar las iniciativas de mejora de calidad de los profesionales, y promover, evaluar y formalizar planes y programas de calidad”.

La cartera de servicios de la Unidad incluye difundir y promocionar una cultura de calidad en el centro, fomentar la formación en calidad de profesionales y gestores, colaborar en la planificación estratégica, con seguimiento de los indicadores de calidad, auditorías y evaluación del sistema de gestión del centro, coordinar y supervisar el plan de calidad, gestionar el sistema de calidad, promoviendo actuaciones sobre la seguridad del paciente, desarrollar y aplicar herramientas de calidad, impulsar comisiones clínicas y grupos de mejora, ofrecer apoyo metodológico, integrar la labor de los servicios de atención al usuario, y fomentar la investigación e innovación en calidad.

La creación de la Unidad de Calidad ha sido una iniciativa de la dirección del Departamento de Elda y se enmarca dentro de Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, que contempla esta característica como atributo esencial de los servicios y elemento vertebrador del sistema sanitario.

Pilar Lucas, subdirectora médica del Hospital Universitario de Elda, Carlos Parada, del Servicio de Cirugía General, Emilio Sebastiá, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginesa Laguna, de Ginecología y Obstetricia, Adoración Revert, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, Félix de Vera, Digestivo, Asunción Juárez, de Oncología, Carmen Gamero, de Admisión y Documentación Clínica, Lucio Andreu, de la UMCE, Manuela Iñesta, adjunta de enfermería del CSI de Villena, Julián Izquierdo, de Otorrinolaringología, e Ignacio Rodrigo, como coordinador, son los miembros de la Unidad, de modo que está constituida por un grupo multidisciplinar y con representación de los diversos servicios del Departamento de Elda.

Las primeras actividades llevadas a cabo por la Unidad han sido una sesión de presentación a los profesionales para dar a conocer la cartera de servicios y una sesión formativa sobre grupos de mejora. Asimismo, se ha iniciado una recogida de datos que permita determinar la cartera de servicios global del Hospital, con el objetivo de conocer exactamente los recursos disponibles y poder realizar un análisis de todas las posibles áreas de mejora.

El doctor Rodrigo apunta a “la riqueza humana” con la que cuenta el Departamento de Salud de Elda y subraya que “no son necesarias grandes inversiones para ofrecer al paciente la mayor calidad asistencial. Con una inversión mínima podemos obtener gran rendimiento, ya que somos ricos en personas competentes, con imaginación, ingenio y capacidad de innovación. Por lo tanto, tenemos que intentar ofrecer el máximo rendimiento”.

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital General Universitario de Elda, Pilar Lucas, ha recordado que “para la dirección del Departamento es una prioridad dotar de calidad la atención que cada día ofrecemos al ciudadano y que cada usuario perciba esa calidad. Por ello, consideramos esta Unidad un elemento dinamizador fundamental para conseguir nuestro objetivo en todas las vertientes en las que actuamos”.

Subir