elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda actualiza el Plan de Autoprotección para asegurar una respuesta adecuada a las emergencias

El Hospital de Elda actualiza el Plan de Autoprotección para asegurar una respuesta adecuada a las emergencias
  • Los trabajadores del Hospital han recibido formación para saber cómo tienen que actuar ante incendios, explosiones u otras incidencias

  • El Parque Comarcal de Bomberos ha acogido una sesión complementaria con fuego real y equipos de extinción

MÁS FOTOS
El Hospital de Elda actualiza el Plan de Autoprotección para asegurar una respuesta adecuada a las emergencias - (foto 2)
El Hospital de Elda actualiza el Plan de Autoprotección para asegurar una respuesta adecuada a las emergencias - (foto 3)

El Hospital General Universitario de Elda ha actualizado el Plan de Autoprotección con el objetivo de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes ante situaciones de emergencia, mediante una respuesta adecuada de los trabajadores del Centro desde que se detecta el problema hasta la llegada de las ayudas externas, como bomberos, protección civil o policía local.

El ingeniero técnico del Hospital de Elda, Daniel Cozar, y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de Elche, han sido los encargados de elaborar el Plan, para lo que se han estudiado los riesgos particulares de cada servicio, que han sido reflejados en este documento.

Respecto a las novedades incorporadas, el nuevo Plan incluye las particularidades del nuevo edificio del Hospital de Elda, lo que supone un aumento de la seguridad de la ampliación del Centro, al haber abordado los riesgos reales de los servicios ubicados en el mismo, y no tratarlos de forma general como hasta ahora.

Para asegurar una respuesta adecuada a las emergencias ha sido fundamental la formación de los trabajadores del Centro, tal y como marca el R.D. 393/2007. De este modo, el Hospital ha acogido un total de 12 sesiones de formación en las que los profesionales, designados como miembros de los equipos de primera intervención, han sido informados de cómo deben actuar en una situación de emergencia en el periodo de tiempo comprendido entre la detección y la llegada de agentes especializados, siempre con el fin de garantizar su propia seguridad y la de los pacientes.

Además de los trabajadores designados por defecto como equipos de primera intervención, se ha establecido un equipo que conforma el personal de emergencia, compuesto por el equipo de apoyo técnico (electricistas y calefactores), equipo de segunda intervención (mecánicos, encargados de turno y vigilantes de seguridad), jefe de intervención (ingeniero técnico, supervisor general o supervisores de unidad), y jefe de emergencia (gerente o médico jefe de guardia). Para este grupo se ha realizado una sesión de formación obligatoria en la que se ha explicado las funciones de cada uno de ellos, y otra sesión complementaria, ofrecida por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, parque de Elda, sobre el comportamiento del fuego.

Para completar la parte teórica el Parque Comarcal de Bomberos de Elda acogió ayer una práctica con fuego real y equipos de extinción, en la que profesionales del Hospital de Elda pudieron ver el comportamiento del fuego y apagarlo ellos mismos con extintores.

La actualización del Plan de Autoprotección del Hospital finalizará con la realización de un simulacro, que servirá para observar cómo se coordinan los diversos grupos implicados en la actuación, poner en práctica lo aprendido y detectar los puntos de mejora.

Subir