elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD acusa a la Generalitat de “hundir” a los autónomos por el impago de las ayudas

    El grupo municipal de UPyD en Elda ha acusado hoy a la Generalitat Valenciana de “hundir y llevar a la quiebra” a miles de emprendedores por la acumulación de deudas del programa operativo de promoción de empleo autónomo 2007-2013, desarrollado través del Fondo Social Europeo y dirigido a personas en situación de desempleo, a los que se les prometía una subvención a cambio de iniciar su propio negocio.

    Animados por la publicidad del SERVEF y otros organismos, como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), miles de personas crearon su propia empresa y hoy se encuentran “totalmente desamparados y desesperados, con una creciente deuda y echando el persianazo por las mala gestión del PP”, según ha manifestado el portavoz municipal, César González.

    A este respecto, el edil ha mantenido hoy un encuentro con Manoly Nicolás, representante de la Plataforma de Autónomos Sin Subvenciones de la Comunidad Valenciana, con la que ha llegado a un acuerdo para presentar una moción al próximo pleno ordinario dirigida a exigir que se liquide la deuda con autónomos y emprendedores.

    Desde UPyD consideran que los últimos cambios realizados en el Consell podrían afectar “negativamente” a la resolución del problema. El pasado 7 de diciembre, el presidente Alberto Fabra reemplazó en el cargo de conseller de Economía, Industria y Ocupación a María José Català por Máximo Buch. Por tanto, los acuerdos alcanzado con la anterior responsable, “ahora podrían quedar en papel mojado, puesto que no tenemos conocimiento de que el presidente Fabra haya notificado a las asociaciones de afectados el reemplazo de conseller”.

    La administración adeuda a los autónomos más de 47 millones de euros y se estima en 6.000 personas el número de afectados, quienes llevan más de dos años sin cobrar subvenciones de entre 5.000 y 12.000 euros, otorgados en función de factores personales. Al menos 500 de esos negocios han cerrado ya sus puertas por las deudas.

    González afirma que “las instituciones deben amparar las justas reivindicaciones de los autónomos y buscar soluciones para que la administración haga frente a sus compromisos económicos”. Por ello, en la moción consensuada con la Plataforma se exige a la Generalitat que haga frente al pago de las ayudas que contemplan los programas de promoción del empleo autónomo del Fondo Social Europeo.

    Del mismo modo, el edil propone otro tipo de medidas para aliviar la situación de morosidad que sufre el colectivo cuando se convierte en proveedor de la administración, para lo que se plantea que de acuerdo al Plan de Pago aprobado por el Ayuntamiento y apoyado por UPyD, se aplique con carácter prioritario los artículos dirigidos a la cancelación de deudas, a fin de reducir las obligaciones pendientes de pago con autónomos, pequeñas y medianas empresas, derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras y de servicios.

    En la misma línea, UPyD plantea la inclusión de cláusulas sociales en los contratos y licitaciones del Ayuntamiento para priorizar la contratación de pequeñas empresas y autónomos, y extendiendo este requisito a las subcontrataciones. Respecto al plazo de pago, se exige la aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo de lucha contra la morosidad para reducir el plazo de pago a 30 días. Por último, se recuerda la necesidad de que el Instituto Idelsa destine recursos para mejorar la formación e información a los emprendedores.

    El concejal apostilla que “toda la sociedad es conocedora de que la crisis económica y los recortes, no han hecho sino continuar agravando la situación de pequeñas y medianas empresas y autónomos, pero pese a este duro escenario, desde las instituciones es posible poner en marcha medidas que contribuyan a evitar el cierre de empresas, la pérdida de empleos y ayuden a mejorar la economía”.

    Subir