elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Elda recibe el Premio 'Compromiso Ético'

La presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Elda recibe el Premio 'Compromiso Ético'
  • Elena Ferrer recibió ayer el reconocimiento de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante en la III Gala de la Salud

  • El premio reconoce el compromiso de Elena Ferrer con las cuestiones éticas relacionadas con la Enfermería

La presidenta del Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Salud de Elda, Elena Ferrer, ha recibido el Premio Compromiso Ético, otorgado por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante con motivo de la III Gala de la Salud, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada a la ética enfermera.

Elena Ferrer es presidenta del CBA, supervisora de docencia del Departamento de Salud de Elda y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, pero además cuenta con una amplia formación, que siempre ha estado ligada al ámbito de la ética.

Enfermera, Licenciada en Sociología, Doctora por la Universidad de Alicante y Master en Bioética, Elena Ferrer ha colaborado también en el grupo de trabajo de Ética y Deontología del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), con el que participó de forma activa en la elaboración del Código Ético de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, y es secretaria de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA.

Tal y como muestra su trayectoria, Elena Ferrer es una enfermera involucrada en la investigación y en la formación académica en el ámbito de la ética y la deontología profesional. De hecho, cuenta con numerosas publicaciones y ponencias en congresos de bioética, en los que ha abordado la influencia de la bioética en la tarea asistencial de enfermería, la enseñanza ética en las prácticas enfermera, la formación en bioética de los profesionales sanitarios y la ética en la gestión, entre otros aspectos. Asimismo, hay que destacar la beca sobre bioética obtenida en 2009-2010 por la Fundación Víctor Grifols i Lucas de Barcelona para investigar los aspectos éticos de informar a un menor hospitalizado. Y en el ámbito de la formación, Elena Ferrer ha realizado cuatro cursos de formación en bioética y ha asistido a seis congresos sobre esta materia.

Convencida de que “la profesionalidad tiene un componente ético ineludible”, Elena Ferrer afirma que “los profesionales sanitarios y en concreto las enfermeras debemos plantearnos cuáles son los mínimos de exigencia profesional y cuáles son los aspectos éticos de los que debe estar impregnada nuestra profesión. Aunque actualmente la profesionalidad suele justificarse más por lo que tiene de especialización cognoscitiva que por su componente de compromiso ético, debemos tener claro que la competencia profesional no basta”.

En este sentido, Elena Ferrer se refiere a los nuevos retos que debe afrontar la profesión enfermera. “En el nuevo modelo profesional las enfermeras debemos recibir una formación ética que nos capacite para resolver los conflictos morales que se presentan en la práctica sanitaria habitual, integrando en el concepto de cuidado la relación sanitaria que sitúa al paciente como agente fundamental de su salud”.

Respecto a la ética profesional que deben poseer las enfermeras, Elena Ferrer señala “el reconocimiento del ser humano en totalidad y el respeto de los valores sociales” como la base. Y añade que “para desarrollar las funciones propias de la enfermería, resulta fundamental el ser buena persona, impregnando nuestra actividad de ética y valores humanos”. Asimismo, la premiada alude al “respeto, el cuidado, la sinceridad, la amabilidad, la justicia, la compasión, la prudencia y la benevolencia” como algunas de las virtudes que constituyen el eje de la llamada “profesionalidad centrada en el paciente”.

Elena Ferrer ha expresado su agradecimiento por el premio a la Unión Profesional Sanitaria de Alicante, que está integrada por los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Veterinarios, Fisioterapeutas, Odontólogos-Estomatólogos, Psicólogos, Podólogos y Farmacéuticos, y ha felicitado a UPSANA “por la creación de este galardón que recuerda el compromiso ético en el que debe estar basada la profesión sanitaria”.

Subir