elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Mental del Departamento de Elda obtiene la acreditación como Unidad Docente Multiprofesional

Salud Mental del Departamento de Elda obtiene la acreditación como Unidad Docente Multiprofesional
  • La Unidad formará especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermeros de Salud Mental

  • El servicio ofrecerá una plaza de cada una de las especialidades en la próxima convocatoria

  • El Departamento cuenta con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, cuatro Unidades de Salud Mental de adultos y una Unidad Infantil

El servicio de Salud Mental del Departamento de Elda ha obtenido la acreditación como Unidad Docente Multiprofesional, lo que supone que formará especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.

La acreditación como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, que ha sido aprobada por el Ministerio de Educación, otorga autorización para impartir docencia postgrado y encargarse de la formación sanitaria especializada en diversas disciplinas, como son Médicos Internos Residentes (MIR) de Psiquiatría, Psicólogos Internos Residentes (PIR) de Psicología Clínica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Salud Mental. De este modo, el Departamento de Elda ofertará para la convocatoria 2013-2014 una plaza de cada una de las especialidades: MIR, PIR y EIR.

Eulalia Carrato, coordinadora de Salud Mental del Departamento de Elda, explica que “la Unidad comenzó los trámites de acreditación en el año 2010, tras la apertura de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, que era uno de los requisitos necesarios para la misma. Actualmente, contamos ya con el plan formativo y el itinerario que realizarán los residentes, tanto en el ámbito teórico como en el práctico”.

En cuanto al itinerario que seguirán los futuros especialistas, la doctora Carrato apunta que “todas las unidades que forman el servicio de Salud Mental del Departamento de Elda van a estar implicadas en la formación de los especialistas, lo que supone que éstos van a tener a su disposición cuatro Unidades de Salud Mental de adultos, una infantil, y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica”.

Asimismo, la jefa de sección de Psiquiatría añade que “la rotación incluye también las Unidades de Conductas Adictivas, y las de referencia de trastornos alimentarios y hospitalización infanto-juvenil, así como los recursos de rehabilitación sociosanitarios. Todo ello se complementa para conseguir una formación completa e interesante a partir de los propios recursos del Departamento, y con las colaboraciones de una amplia red de servicios externos, como el CRIS, el PREVI o la Unidad de la Familia, entre otros”.

El servicio de Salud Mental del Departamento de Elda cuenta actualmente con doce psiquiatras, seis psicólogos, dos trabajadores sociales y doce enfermeros para dar asistencia a los ciudadanos a través de los recursos existentes tanto en Atención Primaria como en Especializada. En este sentido, la doctora Carrato apunta que “una de las características del servicio de Salud Mental de Elda es precisamente que disponemos de recursos comunitarios y hospitalarios y que ambas áreas están perfectamente interrelacionadas para ofrecer la mejor asistencia al usuario, además de una continuidad en la atención y en los cuidados”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, subraya “los beneficios de contar con este nuevo servicio, que supone ampliar la capacidad docente del Departamento, aumentando su prestigio y motivando a los profesionales. Y además, hay que destacar que se trata de una Unidad Multiprofesional, lo que refleja el interés del Departamento por ofrecer una asistencia multidisciplinar especializada, ya que únicamente uniendo las diversas perspectivas profesionales se puede ofrecer la mejor atención al usuario. Y puesto que los servicios de Salud Mental del Departamento de Elda basan su quehacer diario en el trabajo en equipo coordinado, se sitúan como el entorno perfecto para formar a profesionales de las tres especialidades”.

Asimismo, la doctora Clar afirma que “la acreditación supone el reconocimiento a la capacidad docente del servicio de Salud Mental en las diversas especialidades y a su calidad asistencial, algo que es una realidad debido al interés continuo de avanzar de todos los profesionales de estos servicios”.

Subir