elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Pública de Elda realiza más de 2.000 actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Salud Pública de Elda realiza más de 2.000 actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Manuel Escolano ha inaugurado la I Jornada de Salud Pública, que analiza la salud de la población del Departamento

  • Las líneas de actuación en Salud Pública, el Sistema de Información, la cartera de servicios, propuestas de mejora y la salud pública 2.0 han sido los temas tratados

  • La esperanza de vida en hombres es de 79 años y en las mujeres se sitúa en 84,9

El Centro de Salud Pública de Elda ha realizado más de 2.000 actuaciones en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en 2011. Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada de Salud Pública, del Hospital General Universitario de Elda, donde se ha dado a conocer el estado de salud de la población del Departamento y la cartera de servicios ofertada en este ámbito.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, y ha contado con la presencia de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Mª del Remedio Yáñez, y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar.

Dirigida a responsables o directores de áreas relacionadas con la salud, profesionales vinculados al ámbito sanitario, alcaldes y concejales de sanidad del Departamento, la jornada ha comenzado con la intervención de Manuel Escolano, quien ha expuesto las líneas de actuación desarrolladas en materia de salud pública.

Según ha explicado Escolano, “la Conselleria de Sanitat ofrece de manera homogénea en toda la Comunitat Valenciana cerca de 300 servicios y acciones de salud pública para la prevención de la enfermedad, la protección y la promoción de la salud. Y para ello, contamos con 16 centros de salud pública, encargados de implantar en las diferentes poblaciones los planes y los programas descritos por la Dirección General”.

Asimismo, el director general de Investigación y Salud Pública ha apuntado que “para cumplir con sus objetivos, la cartera de servicios de Salud Pública cuenta con diez líneas estratégicas: promoción y educación para la salud, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria, salud laboral, sanidad ambiental, información en salud pública, vigilancia en salud pública, laboratorios, investigación y formación”.

En cuanto a los instrumentos necesarios para llevar a cabo una intervención efectiva, Manuel Escolano, ha subrayado “el establecimiento de órganos para la adecuada gestión y evaluación, como el Sistema de Información en Salud Pública (SISP), la supervisión periódica de la cartera de servicios, la importancia de trasladar la información relevante a ciudadanos y profesionales, y los elementos de promoción de la salud, como el anteproyecto de la Ley de promoción de la Salud”.

A continuación, Gerardo Arroyo, técnico de Salud Pública de Elda, ha presentado el Sistema de Información que se ha creado en esta área y que proporciona datos sobre el estado de salud de la población del Departamento. A este respecto, Arroyo ha indicado que “la primera causa de mortalidad en hombres son las enfermedades isquémicas del corazón, mientras que en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares”. Asimismo, el técnico de Salud Pública ha apuntado también que “la esperanza de vida en hombres se sitúa en los 79 años, mientras que en las mujeres asciende a 84,9”.

Posteriormente, Juan Molina, director del Centro de Salud Pública de Elda, ha presentado la cartera de servicios del Centro y varias propuestas de mejora, implicando en ellas a profesionales sanitarios, administraciones locales y organizaciones del Departamento.

Respecto a la actividad llevada a cabo el pasado año por el Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina ha destacado que “se realizaron más de 2.000 actuaciones en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Y de éstas, el 50% estuvieron dirigidas a la población escolar. Los temas tratados fueron fundamentalmente la salud general, la alimentación, la actividad física, la educación vial y la prevención del tabaquismo. Asimismo, se ha llevado a cabo el control y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis, así como de patologías de carácter profesional”.

Por último, Elías Ruiz, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención, ha tratado la salud pública 2.0 y ha expuesto nuevas herramientas con las que profesionales y pacientes pueden acceder a información sobre salud y prevención de la enfermedad. En este sentido, ha señalado los portales Web de la Dirección General de Salud Pública, como el portal Cuídate CV (www.cuidatecv.es), las redes sociales de carácter institucional, como Facebook (www.facebook.com/gvacuidatecv) o Twitter (https://twitter.com/#!/cuidatecv/), o el blog http://blog.cuidatecv.es/.

Subir