elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndico de Cuentas pide explicaciones por la contratación irregular de la iluminación de fiestas

  • Upyd denuncia que Pedrosa formalizó el contrato antes de su adjudicación por la junta de gobierno

Rafael Vicente Queralt, Síndico de Cuentas de la Comunidad Valenciana, ha pedido explicaciones formales a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, del PP, “en solicitud de la información y aclaraciones que tenga a bien efectuar”, por el expediente de contratación de la iluminación extraordinaria de fiestas. César González, portavoz municipal de UPyD, ha denunciado ante el citado organismo y la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en el expediente, que se concretan en el hecho de que la alcaldesa formalizó el contrato antes de su adjudicación por la Junta de Gobierno, lo que podría constituir una vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público.

González ha mostrado su agradecimiento por la rápida respuesta del Síndico Mayor, “porque la celeridad que ha mostrado en responder confirma que las sospechas de nuestro grupo político sobre las anomalías del expediente tienen fundamento legal y demuestran que las instituciones de derecho funcionan y hacen bien su trabajo”.

A este respecto, UPyD ha destacado que ninguno de los dos cargos políticos con responsabilidad en este asunto, que son la propia Pedrosa y Francisco Muñoz, concejal de Fiestas, han salido a defender su gestión y “están dejando que los funcionarios se quemen en la hoguera, contra las que este partido no tiene dudas sobre su trabajo, pero sí contra el hacer del equipo de gobierno, que constantemente mete la pata y luego se escuda en los técnicos”.

OTRAS IRREGULARIDADES
Además de la formalización del contrato antes de su adjudicación, caben destacar otras cuestiones relevante. Así pues, en el expediente existe una certificación administrativa errónea, cláusulas en el pliego de condiciones técnicas administrativas que podrían ser nulas de pleno derecho y en el procedimiento se invitó a dos empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial, entre otras, “cuestiones todas estas que nos hacen albergar serias dudas respecto a que se hayan cumplido las premisas legales y que se haya obrado de buena fe”.

El contrato de iluminación extraordinaria de fiestas se realizó mediante un negociado con publicidad por tramitación anticipada y se adjudicó por importe de 81.089, 60 euros en la Junta de Gobierno del 7 de diciembre de 2011, cuando el contrato se formalizó el día 1 de diciembre. Al parecer, la finalidad de esta actuación era cumplir con el objeto social, que marcaba que la iluminación estuviera lista precisamente para el día 1, con tal de que la Feria de la Inmaculada del día 8 y las festividades siguientes contaran con alumbrado, “hecho que evidencia que los trabajos de instalación ya se estaban ejecutando sin que el órgano de contratación hubiera adjudicado”.

En relación a estos hechos, González se pregunta “si esta es la forma de actuar de alguien que quiere lo mejor para su pueblo, que en lugar de ampliar al máximo la concurrencia de licitadores y los plazos para conseguir el mejor precio y prestaciones, se busca una serie de triquiñuelas en los plazos y las formas para que la adjudicación caiga en manos de quien conviene, por razones que sólo el PP debe conocer”. Al mismo tiempo, el edil ha destacado que “por errores mucho más pequeñas en cualquier trámite ante la administración, a un ciudadano normal le cae la del pulpo, y aquí los políticos quieren salir de rositas dejando toda la responsabilidad en los técnicos”.

En síntesis, UPyD considera que al limitar al extremo los plazos desde que se inicia el expediente el 19 de octubre hasta el momento en el que se adjudica el contrato, ante un hecho previsible, como es la celebración de las distintas festividades de la localidad y la necesidad de instalar la iluminación, ”se podría haber pretendido orientar la contratación a favor de una empresa”. “¿Y si no por qué sólo se otorgaron 6 días para la presentación de las proposiciones en lugar de los 15 días habituales y se dan 3 para subsanar errores cuando se deben dar 10?”, ha preguntado el edil.

Para el concejal de UPyD, “todo esto explica el gran interés que tiene el equipo de gobierno en excluir a la oposición de la Junta de Gobierno y la Mesa de Contratación, que para eso no nos dejan participar. Si he solicitado un expediente y he detectado tantas anomalías, no se qué ocurriría si estuviéramos sentados en los órganos de contratación, en los que sólo hay concejales del PP”. Para terminar, González ha indicado que “tampoco parece normal que entre 25 concejales, siempre sea el mismo el que se encuentre con los asuntos turbios del Ayuntamiento, por lo que da la sensación de que otros prefieren mirar para otro lado cuando saltan estas cosas”.

Subir